BOA ELEVARÁ SALARIOS A SUS PILOTOS Y RENOVARÁ SU FLOTA DE AVIONES

La empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA) anunció la elevación de salarios a sus pilotos para evitar que se vayan a otras empresas internacionales. Además, renovará su flota de aviones para reducir los incidentes y apresurará los trabajos para tener, hasta fin de año, su centro de mantenimiento.

“Se les hará un mejoramiento salarial que trata de reconocer el esfuerzo de los pilotos; es decir, tratar de pagar más a los que más vuelan, a los que más operan, a los que más servicios prestan, particularmente en el ambiente de los vuelos nacionales, pero además pretendemos mejorar algunas otras condiciones laborales para que ellos se sientan más cómodos y obviamente tengan menos motivos para irse al exterior”, anunció a La Razón el gerente general de BoA, Ronald Casso.

El martes, el presidente Evo Morales pidió disculpas a los usuarios de BoA por los incidentes registrados en los últimos meses, los atribuyó a la antigüedad de las aeronaves y al constante cambio de pilotos que buscan una mejor remuneración en otras aerolíneas internacionales.

El ejecutivo de la aerolínea estatal explicó que actualmente se trabaja en tres ejes para mejorar el servicio aéreo: mejorar la remuneración salarial de los pilotos, renovar la flota aérea y, por último, culminar con el centro de mantenimiento de sus aviones.

Casso dijo que los salarios de los pilotos oscilan entre los Bs 23.000 y los Bs 36.360, dependiendo de las horas de vuelo y las distancias que recorren en vuelos de largo alcance. En el caso de los copilotos, las remuneraciones fluctúan entre los Bs 17.000 y los Bs 20.000, como establece el Decreto Supremo 3615, del 11 de julio de 2018.

Añadió que durante este año 11 pilotos se alejaron de la línea aérea por buscar mejores condiciones laborales y salariales en aerolíneas de Oriente Medio y Asia.

Además, dijo que los pilotos que hoy están en BoA tienen entre 6.000 y 7.000 horas de vuelo y otros con mayor experiencia, hasta 26.000 horas. En tanto, aviadores más jóvenes que hicieron su carrera en la estatal tienen de 6.000 a 7.000 horas de vuelo.

Con relación a la renovación de la flota aérea de BoA, Casso dijo que a la fecha cuentan con 20 aeronaves, de las cuales 16 están en modo leasing (alquiler financiero) y las otras cuatro son de propiedad de la aerolínea estatal. De esos aviones, tienen seis naves de nueva generación y se prevé que en los próximos dos años se cuenten con otras nueve, de esa manera dejar de lado los aviones clásicos en servicio.

“Los aviones de nueva generación son aviones de mayor disponibilidad, es decir, pueden volar más tiempo y pueden volar una mayor cantidad de ciclos sin pararse en términos de mantenimiento preventivo”, aclaró.

BoA tiene cuatro Boeing 767-300ER de largo alcance con una antigüedad de 22 a 24 años, cuatro Boeing 737-700 (15 a 20 años), ocho Boeing 737-300 (20 a 24 años), dos Boeing 737-800, con una antigüedad de 17 a 18 años, y dos Bombardier CRJ-200 con una antigüedad de 17 a 24 años.

El tercer eje es la inversión para la construcción del centro de mantenimiento que se prevé esté culminado antes de fin de año. Con ello, sostuvo, se dejará de llevar las aeronaves a talleres de México, Costa Rica y Estados Unidos para las inspecciones. “De esta manera también tener otro beneficio que es dejar de llevar los aviones con tanta frecuencia al exterior”, puntualizó Casso.

Al primer semestre, el tráfico aéreo subió 5,3%

El tráfico aéreo en Bolivia creció 5,3% a junio de este año, tomando en cuenta que se transportaron 2.834.400 pasajeros en distintas líneas aéreas: 2.057.460 en vuelos nacionales y 776.940 en internacionales, informó ayer el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ese despacho explicó que el aumento también se notó en el transporte aéreo de carga, en vuelos nacionales e internacionales, porque se transportaron más de 13,2 millones de kilogramos (kg) en el primer semestre de 2019, con un incremento de 17,1% respecto a similar periodo de 2018, que llegó a 11,3 millones de kg.

Añadió que el incremento es el reflejo de la implementación efectiva de las políticas económicas de desarrollo y seguridad que actualmente ofrece el transporte aéreo boliviano, que logró reducir en 60% los incidentes en 2018.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter