Bolivia denuncia sabotaje de la oposición en las primarias

El presidente boliviano, Evo Morales, denuncia el sabotaje por parte de la oposición en las elecciones primarias celebradas ayer domingo en el país latinoamericano.

En un mensaje dejado la misma jornada electoral en su cuenta en Twitter, Morales denunció que la oposición, que carece de programas para debatir, ha bloqueado la participación en los comicios.

“La oposición bloquea la participación y no presenta ningún programa para debatir. Usa a sus militantes para inscribirse, pero les dicen que no voten porque no quieren que decidan. Como en el pasado, deben estar esperando que el BM (Banco Mundial) les mande programa. Nosotros sí tenemos propuesta”, tuiteó el mandatario indígena de Bolivia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por su parte, tildó de “caprichosa” la decisión de no participar en las primarias, que es, a su juicio, una iniciativa “irresponsable” y “poco seria” de la oposición.

“La cultura democrática no es un capricho de la oposición o el oficialismo, hay normas institucionales y leyes que hay que obedecer, si la oposición hoy día no quiere participar en las primarias y va a participar en octubre eso implica una decisión caprichosa”, indicó Quintana a los periodistas, tras ejercer el domingo su derecho a voto en la unidad educativa Amor de Dios de la ciudad de La Paz.

El ministro boliviano, asimismo, hizo constar que boicotear las elecciones se contradice de fondo con la cultura democrática. Además, “los que no votan, por definición, no pueden ser elegidos”, advirtió Quintana.

Según medios locales, siete partidos y agrupaciones políticas, de nueve habilitadas para las primarias, determinaron que sus candidatos presidenciales no votaran en esa jornada y aconsejaron a sus seguidores que tampoco concurrieran a las urnas.

En las elecciones primarias habían previsto la participación de nueve frentes, entre ellos ocho de la oposición, que se opone a la cuarta postulación de Morales rechazada, además, por los bolivarianos en un referéndum, pero aprobada en diciembre del 2018 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las mesas de sufragio habilitadas en todo el país para las históricas elecciones primarias, que transcurrieron con normalidad, comenzaron a cerrar la votación luego de funcionar 8 horas, como establece la ley electoral, y comenzó el escrutinio y cómputo de los votos, según medios locales.

El TSE informó el domingo por la noche de que el primer resultado parcial del cómputo rápido de las actas transmitidas estableció que 349 383 militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), 35% de los inscritos, concurrieron a las urnas para ejercer su derecho constitucional y entre 15 000 y 3 000 de los otros partidos.

Hasta ahora se ha llevado a cabo el recuento del 79 % de las actas.

Fuente: https://www.hispantv.com/noticias/bolivia/409755/evo-morales-oposicion-elecciones-primarias