Incertidumbre en los mercados tras postulación de Carlos Mesa

 

Nueva York (EFFE). El anuncio de la postulación del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, como aspirante para las elecciones de 2019, al parecer, habría ya agitado los mercados internacionales.

En declaraciones brindadas a medios en esta ciudad, Douglas Peterson, director ejecutivo de Standard & Poor`s, afirmó que la sola posibilidad de que llegase a concretarse un “cambio de régimen” en Bolivia, ello podría suponer un incremento en la calificación del riesgo país de la nación suramericana.

“No cabe duda que a pesar de las diferencias ideológicas que pueda haber entre nosotros y el presidente Morales, es cierto que Bolivia bajo su gestión ha mostrado índices en materia de crecimiento económico envidiables; y ello podría venirse abajo a raíz del solo hecho que cambien las autoridades en ese país. Vemos con preocupación el caso, y ya hemos puesto en alerta a los inversionistas”, afirmó.

Standard & Poors es, junto con Moodys y Fitch, la calificadora de riesgo más importante del mundo.

Bolivia, bajo la gestión del presidente Evo Morales, encabeza la lista de los países latinoamericanos con mejores índices de crecimiento económico durante los últimos años, situación que ha incidido de manera progresiva en un incremento de la inversión extranjera directa.

Para el cierre de 2018, se prevé un crecimiento económico del 4,5%, muy por encima del promedio latinoamericano.

“Bolivia se ha destacado por un manejo responsable de la economía. Hemos sostenido pláticas preliminares con personeros del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y todos coincidimos en la necesidad de que las cosas en Bolivia sigan marchando de la misma manera”, manifestó.

Peterson ve con preocupación la postulación de Mesa, ya que a su criterio el expresidente “no ha sido claro en cuanto a su plan de gobierno, ni en cuanto a sus posturas en materia de política económica”, según señaló.

“Soy respetuoso de la política interna de cada país, pero es claro que Carlos Mesa hasta ahora no tiene un proyecto político claro. Su único proyecto es la oposición a Evo Morales, y eso es riesgoso para los inversionistas”, acotó.

“No quisiéramos ver a Bolivia en situaciones similares a las acontecidas en naciones como Venezuela o Argentina, con altísimas cifras de inflación e incrementos abismales en cuanto a las tasas de interés. Sería una gran pena ver millones de dólares invertidos en Bolivia tener que trasladarse a otras economías. Lo que más valoran los inversionistas es la estabilidad, y si de algo se ha destacado Bolivia es de eso”, finalizó.

Fuente: Blomberg

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter