La península ibéricaCientíficos advierten de una posible fractura litosférica cerca de la península ibérica

Un grupo internacional de científicos cree haber identificado por primera vez el proceso de delaminación litosférica. ¿Qué significa esto para la geología contemporánea?

En 1969 un terremoto gigante ocurrido en la costa de Portugal provocó un tsunami que mató a más de una docena de personas. Dos siglos antes, un terremoto aún más potente azotó la misma zona, matando a unas 100.000 personas y destruyendo la ciudad de Lisboa.

En su estudio un grupo internacional de científicos, encabezado por el geólogo Joao Duarte de la Universidad de Lisboa, investigó los dos potentes sismos de magnitud de 8,7 y 7,9 que se registraron.

El segundo sismo coincidió en el tiempo con el desarrollo de la teoría de las placas tectónicas y varios científicos propusieron la hipótesis de que esta región podría experimentar el inicio de una subducción. Asombrosamente ese sismo se situó en la región abisal con la superficie relativamente plana, situada lejos de cualquier falla tectónica de considerable longitud y superficie escabrosa.

Sin embargo, estudios previos señalaron la existencia de un clúster en el margen pasivo de Portugal. Este clúster se ubica a una profundidad de al menos 50 kilómetros en sección de la vieja litosfera oceánica.