LUIS REVILLA, ENTRE SOBREVIVIR EN POLÍTICA Y PINTAR CALLES

El alcalde paceño y líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Luis Revilla, el martes 30 de octubre de 2018, ante los pies de la estatua de Marcelo Quiroga Santa Cruz ubicado cerca del parque Laikacota-La Paz confirmó la alianza política denominada “Ciudadanos” con el candidato a presidente por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Mesa, con gran expectativa anticipó que esa alianza política: «Es una oportunidad extraordinaria y de largo aliento. Esperamos que las estructuras que tenemos y el concepto sobre el que trabajamos, que es profundizar la democracia y fortalecer el Gobierno de ciudadanos, sean nuestras metas».

El acuerdo político transcurrió sin mayores inconvenientes durante 3 meses y 19 días hasta que la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, denunció actos de corrupción en la Alcaldía de La Paz que involucró a la empresa Tersa.

 

El 19 de febrero de 2019, Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter, confirmó el alejamiento de la directiva de Comunidad Ciudadana del concejal de Sol.bo, Fabián Siñani, luego de conocerse que su esposa Mary Cruz Medrano, era abogada de la empresa Tersa involucrada en hechos de corrupción.

Un hecho que agravó la situación política de Siñani, fue el deslizamiento que sufrió el relleno sanitario de Alpacoma-La Paz con cerca de 15 toneladas de basura esparcidas en un kilómetro el  mismo que también ocasionó el derrumbe de varias viviendas.

Ante ese panorama, Luis Revilla el domingo 24 de febrero de 2019 se vio obligado a salir a aclarar que no se encuentra en riesgo la alianza política con Comunidad Ciudadana por la decisión que tomó Carlos Mesa.

«Tenemos muchos puntos divergentes sobre éste y muchos otros temas, pero eso no significa que esté en riesgo la alianza ni mucho menos, vamos a seguir conversando», aseguró en ese entonces Luis Revilla.

Desde ese entonces es notorio su ausencia de Revilla en la actividad política de Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa en diferentes escenarios. El futuro político de Luis Revilla es incierto porque declinó de su postulación a presidente del país por falta de apoyo a nivel nacional.

¿Y si rompe la alianza con Comunidad Ciudadana, qué camino tomará Luis Revilla luego de salir de la administración de la alcaldía paceña?.

ALCALDÍA DE LA PAZ

Por otro lado, la alcaldía paceña continúa con las críticas ácidas en contra por parte de conductores del transporte público y privado que expresan sus molestias por el mal estado de las calles paceñas. “Parecen calles que hubieran sufrido un bombardeo”, dicen como una queja general los obreros del volante.

 

El mal estado de la capa asfáltica en calles céntricas de La Paz se replica también en zonas periféricas donde esa situación se magnifica. El municipio paceño no cuenta con recursos para solucionar el problema de huecos en las calles, pero sí para pintar partes del ornato público para celebrar el martes 16 de julio los 210 años del grito libertario de la ciudad de La Paz.

La alcaldía paceña no arregla las calles, pero si elabora una separata para mostrar las obras ediles, promocionar la imagen de Luis Revilla y como si fuera poco la de su esposa Maricruz Rivera, quien dirige el programa “Yo soy mi Primer Amor”, la misma que es investigado por el Ministerio Público por una presunta malversación de fondos públicos.

Algo condenable son las multas que recaudan por vehículo infractor los miembros de la Guardia Municipal de Transporte que asila entre 300 a 600 bolivianos. Los funcionarios se enfocan más en aplicar las multas y no entienden razones de los conductores que tuvieron la desgracia de caer en manos municipales.

 CONTRAGOLPE/BOLIVIA