MONTAÑO: EL GOBIERNO ATIENDE A LOS ENFERMOS CON CÁNCER

El Gobierno realiza grandes esfuerzos, como la construcción de hospitales y la implementación de tratamientos gratuitos, para atender a los enfermos con cáncer. 

“Hay un gran esfuerzo para atender a este sector, que es muy sensible”, señaló ayer la ministra de Salud, Gabriela Montaño, en una entrevista con el programa El pueblo es noticia, que se emite por los medios estatales. 

Dijo que con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), la mayoría de los tipos de cáncer infantil son atendidos de manera gratuita, desde el diagnóstico hasta el tratamiento. 

 “El SUS, dentro de los productos que ofrece, cubre la mayor parte de tipos de cáncer infantil respecto al diagnóstico y al tratamiento. Todos los exámenes, como la resonancia magnética, que siempre desequilibra la economía de una familia, y el tratamiento son gratuitos con el SUS”, sostuvo la autoridad.

Recordó que antes de este beneficio, exámenes como la resonancia magnética eran pagados por los pacientes con precios que oscilaban entre los Bs 2.800 y Bs 3.000. 

Montaño indicó que desde 2018, luego de un encuentro entre el presidente Evo Morales y los familiares de los enfermos, el Ejecutivo brinda radioterapia y braquiterapia gratuita a todas las personas que requieran estos servicios.

Añadió que hasta la fecha, el Ejecutivo financió ambos tratamientos para 354 pacientes y que en los próximos días se apoyará a otros 144.

La autoridad recordó que en 2017, el gobierno de Evo Morales aprobó un decreto para crear el Programa del Cáncer, a partir del cual se realizaron varias campañas de prevención de tumores en el cuello cervicouterino, que son los que más afectan a las mujeres.

Dijo que esta iniciativa benefició a 4.000 mujeres en todo el país y que en las últimas semanas se realizaron revisiones a internas en los penales de Palmasola y Obrajes. 

Además, indicó que el Gobierno invierte en la construcción y mejoramiento de infraestructura hospitalaria para beneficiar a este grupo poblacional. 

Anunció que entre septiembre y octubre se entregará el Hospital del Sur, que se encuentra en la ciudad de El Alto, el cual contará con dos aceleradores lineales, esenciales para curar los tumores. 

“Tendrá resonancia magnética, tomografía, dos aceleradores lineales, un servicio de oncología completamente equipado. Falta poco más de un mes para su inauguración”, adelantó. 

La primera autoridad en salud informó que actualmente se construyen tres centros de radioterapia en los departamentos de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca para la atención de pacientes con cáncer. 

Añadió que el Gobierno financia la compra de un nuevo tomógrafo para el Oncológico de Santa Cruz y la ampliación del ala de oncología pediátrica, el cual tiene una contraparte de la Gobernación oriental. 

“Les entregamos ítems para fortalecer su equipo de trabajo, los cuales fueron solicitados por los padres de niños enfermos”, resaltó.

Además, anunció que se construirá un oncológico de cuarto nivel en Cochabamba.  

De esa manera, enumeró las acciones que el Ejecutivo realiza en favor de estos pacientes y resumió:

“Estamos en todo el país,  no solo en el eje. Se están fortaleciendo las capacidades para el tratamiento, diagnóstico precoz y la prevención”. 

Ministra y médicos se reunirán el miércoles

Autoridades del Ministerio de Salud y representantes del Colegio Médico de Bolivia se reunirán el miércoles en la ciudad de Santa Cruz para analizar el pliego de peticiones de estos profesionales, informó ayer la ministra del área, Gabriela Montaño.

“El miércoles nos reuniremos con el Colegio Médico de Bolivia en Santa Cruz. Discutiremos cómo el Colegio Médico se opone a dar ítems a personal que trabajó por más de 10 ó 15 años a contrato”, indicó en el programa El pueblo es noticia, que se emite por los medios estatales. 

Señaló que los galenos aceptaron la invitación para ese día después de varios desencuentros, en los que rechazaron las convocatorias. 

Este sector anunció un paro indefinido de labores en contra de la entrega directa de ítems a los trabajadores del sector y en demanda de la abrogación de la Ley de Prioridades para la Caja Nacional de Salud (CNS).

Montaño reflexionó que no entiende cómo pueden oponerse a dar estabilidad laboral a personal que trabajó años bajo contrato. 

También cuestionó que ellos se opongan a que la Caja invierta miles de millones de bolivianos, que tiene acumulados en caja y bancos, en la construcción de nosocomios.   

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter