RETIENEN UN BARCO CON ALIMENTOS PARA VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela denunció ayer la retención de una embarcación con aproximadamente 25 mil toneladas de torta de soya, que sirven para la producción de alimentos en el país sudamericano.

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, dijo en Twitter que “Venezuela denuncia ante el mundo que en este momento se encuentra retenido en el Canal de Panamá un barco que trae 25 mil toneladas de torta de soya para producción de alimentos en nuestro país, en atención al criminal bloqueo impuesto por Donald Trump”.

En una siguiente publicación, la funcionaria venezolana detalló que el dueño de la embarcación que trae la mercancía para los alimentos fue informado por la empresa aseguradora que estaba impedido de trasladar esa carga a Venezuela.

Rodríguez puntualizó que esta acción constituye una violación a los derechos humanos de toda la población venezolana al querer impedir su derecho a la alimentación.

Rodríguez instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a detener esta nueva agresión del presidente estadounidense contra el pueblo venezolano.

Autoridades panameñas y del Canal de Panamá, a través de su cuenta de la plataforma de Twitter, indican que desconocen la denuncia sobre la retención de la embarcación en sus aguas.

El lunes 5 de agosto, el Gobierno de EEUU firmó una orden ejecutiva contra el país sudamericano que establece el bloqueo total de los activos del Estado venezolano en el extranjero, así como la relación comercial con otras naciones del mundo, para asfixiar la economía de Venezuela y provocar el derrocamiento de la administración constitucional.

Persecución

El presidente Nicolás Maduro denunció que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) mantiene una persecución para asfixiar económicamente a su población, mediante el congelamiento de cuentas por más de 20 mil millones de dólares en bancos de Europa y el mundo.

De esta forma, EEUU ha robado, junto al Gobierno británico, más de 1.400 millones de dólares del Banco Central de Venezuela en reservas de oro, explicó el presidente en entrevista con el periodista Max Blumenthal de Grayzone, transmitida por el canal local VTV.

Carta a la ONU

 Venezuela remitió una carta al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al secretario general, Antonio Guterres, en la que exhorta a condenar el bloqueo económico total ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, recordó que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de intervenir usando las facultades que le da la Carta de las Naciones Unidas. “Nosotros somos la punta de lanza de la resistencia de esta ola supremacista que encabeza Estados Unidos  (…) Estados Unidos actúa como un reino mundial que gobierna al mundo sin importar las Naciones Unidas”, expresó el embajador.

El presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que el pueblo venezolano mantiene su coraje para defender la independencia y soberanía del país.

Varios países se pronuncian contra la medida

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra Venezuela es ilegítima y violatoria del derecho internacional.

Estados Unidos, ante el evidente fracaso de su intento de ‘cambio de régimen’, pretende mediante el hostigamiento económico quebrar la resistencia del pueblo bolivariano y chavista, dijo Rodríguez.

Más de 80 organizaciones, activistas de derechos humanos y movimientos sociales rechazaron el bloqueo.

Las declaraciones de Bolton son “una interferencia gratuita en los asuntos internos de Venezuela”, dijo la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“China llama a Estados Unidos a […] dejar al pueblo venezolano decidir su propio futuro y detener inmediatamente las acciones de acoso de reprimir a cada instante a otros países”, dijo en un comunicado.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter