SÁNCHEZ DE LOZADA, AL IGUAL QUE CARLOS DE MESA, TAMBIÉN PROPUSO LEGALIZAR LAS DROGAS

Hace una semana, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos de Mesa propuso abrir el debate para la legalización de las drogas en Bolivia. Esa idea generó rechazo de actores políticos del oficialismo y la oposición que advirtieron que la lucha contra las drogas en el país es una política de Estado.

El planteamiento de Mesa tiene un antecedente similar al de su ex aliado político Gonzalo Sánchez de Lozada. El 10 de septiembre de 1994, el diario Presencia de La Paz informó que el ahora prófugo por la masacre de Octubre Negro de 2003, declaró en un foro internacional su disposición para legalizar las drogas en el país.

“Personalmente, estoy convencido de la conveniencia de legalizar el uso de las drogas”, dijo Sánchez de Lozada, en Río de Janeiro-Brasil, durante, la VIII Cumbre de Río, según el diario Presencia de esa fecha.

Esa aseveración se asemeja a la que difundió Carlos de Mesa recientemente: “Hay que abrir el debate sobre descriminalización, despenalización o legalización de las drogas”, dijo el candidato opositor a tiempo de pedir una “estrategia común entre los países productores, una estrategia común entre los países consumidores de América del Sur”.

RELACIÓN INCÓMODA

En agosto pasado, Carlos Mesa, durante una entrevista en el programa: ”Uno Decide” de la cadena televisiva RED UNO calificó su relación pasada con Gonzalo Sánchez de Lozada como “una gran equivocación”. Sin embargo, en el libro de su autoría “Presidencia Sitiada”, Mesa califica al expresidente como un “político contemporáneo que me generó fe” y “me fascinó”.

La postulación del candidato de CC se ha visto envuelta en una serie de cuestionantes relacionadas a su gestión como candidato vicepresidencial y vicepresidente de Sánchez de Lozada, desde que el periodista e investigador Emilio Martínez reveló pagos del ex jefe del MNR a Mesa por casi $us 2 millones. Mesa no desmintió esas acusaciones.

En la página 71 del libro mencionado, Carlos de Mesa asevera: “Si hubo algún político contemporáneo que me generó fe, al que admiré, por el que aposté de convicción, ese político fue Goni”.

RECUERDOS

Más antes, en la página 33, Mesa recuerda: “Mi sintonía con Sánchez de Lozada se conectaba con mis primeros años de infancia y juventud (…)”. Luego, en la página 34 del libro reconoce que el ex presidente ahora prófugo en Estados Unidos por la Masacre de Octubre, “fue mi invitado más asiduo al programa (“De Cerca”, en PAT) y me fascinó”.

Mesa se negó a declarar en contra de Sánchez de Lozada en el juicio promovido por familiares de las víctimas de la represión de octubre de 2003 y entregó al juez una copia del libro “Presidencia Sitiada”, como testimonio.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter