13 PAÍSES RESPALDA AUDITORÍA DE LA OEA EN BOLIVIA Y LLAMAN AL CESE DE LA VIOLENCIA

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el grupo de países hizo conocer una declaración. Entre ellos se encuentran Brasil, Estados Unidos, Colombia, Chile y Argentina.

En la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 13 países presentaron una declaración de respaldo a la auditoría que realiza un equipo de expertos del organismo internacional y llamaron a los actores políticos y sociales a acatar sus resultados. También pidieron el cese de la violencia y el respeto y a la voluntad democrática.

La posición la compartieron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela. El embajador de Brasil leyó la declaración luego que el canciller Diego Pary informara en la sesión de un intento de golpe de Estado en el país y apuntara al líder cívico cruceño Luis Fernando Camacho, apoyado en varias de sus declaraciones.

Siete puntos contienen la declaración que fue puesta con “carácter informativo” a consideración del resto de embajadores representados en la sesión extraordinaria. “Apoyar la realización de un análisis de integridad electoral por parte de la OEA en Bolivia”, según el acuerdo entre Bolivia y la OEA, “asumiendo de buena fe la obligación contenido en la misma”.

“Hacer un llamado al gobierno de Bolivia y a todos los partes de la contiende electoral para que respeten y honren la voluntad democrática del pueblo boliviano y al cese de la violencia”, refiere otro de los puntos de la declaración, donde también se hace notar el contenido del informe preliminar de la misión de observadores de la OEA sobre el corte de los datos preliminares de los resultados en el día de las elecciones, el 20 de octubre.

Actualmente está en curso la auditoría al proceso electoral ante las denuncias de fraude por parte de la oposición y de los cívicos. No obstante, los cívicos, políticos de oposición y el candidato Carlos Mesa, segundo en la votación, rechazan la auditoría que realiza un grupo de expertos del organismo internacional.

“Instar a todas las partes de la contienda electoral y a todos los actores sociales a que asuman el resultado del análisis integral electoral con carácter vinculante, implementen sus conclusiones según los plazos establecidos por la Constitución Política del Estado y las leyes de Bolivia”, establece otro de los puntos de la declaración.

Países europeos apoyan la auditoria

Cuatro países del grupo del G7 respaldan la auditoria de la OEA, entre ellas se encuentran Italia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, la misma posición es compartida por otros países europeos como Portugal, España, el Reino de los Países Bajos entre otros, que ven en la revisión del proceso electoral una salida institucional al conflicto político que vive Bolivia.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter