La corrupción y el racismo desestabilizan al gabinete del gobierno transitorio de Añez

El gabinete de ministros del gobierno transitorio seriamente golpeado por denuncias de corrupción y racismo

La corrupción y el racismo son las causas de inestabilidad en el gabinete ministerial que acompaña a la autoproclamada presidenta transitoria, Janine Añez, durante sus seis meses de gestión. En este periodo los cambios de ministros han sido una constante. En salud pasaron tres ministros, pese a la situación de emergencia sanitaria que vive el país, dos en Minería, el mismo número en Comunicación, dos también en Economía Plural y Desarrollo Productivo y también un par en Desarrollo Rural.

En la víspera, Áñez tomó la decisión de destituir a su ministro de Minería, Fernando Vásquez, por sus expresiones racistas expresadas en una entrevista radial. Luego de que el periodista le preguntara a Vásquez sobre su participación en el gobierno del derrocado ex presidente Evo Morales, el ministro declaró que sus rasgos físicos no lo hacen compatible con los militantes del partido del expresidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), porque según él “hay algunas especificaciones inclusive de identidad”.

“No tengo ni los requisitos para ser masista. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco (…), manifestó. Sus palabras causaron un fuerte rechazo en diversos sectores de la población, de la bancada parlamentaria del MAS, mayoritaria en el Congreso, quien pidió inmediatamente a Áñez la destitución de Fernando Vásquez “ya que sus palabras tienen alto contenido racista y discriminador”, así como de periodistas, analistas políticos, e incluso de gente del propio gobierno actual, como su candidato a la vicepresidencia Samuel Doria Medina y su principal aliado en le sede de gobierno, el alcalde Luis Revilla.

Fue tal la presión que se desató durante toda la jornada de sábado, especialmente en redes sociales, que ni siquiera las disculpas ofrecidas por el ahora ex ministro Vásquez, lograron frenar su salida.

Evo Morales, quien está asilado en Argentina, también condenó las expresiones racistas del ministro de Vásquez y escribió en su cuenta de twitter que el “racismo es un delito con el debemos luchar”.

El ex ministro podría ser procesado en el marco de la ley “Contra el racismo y toda forma de discriminación”, promulgada en 2010.

Dos ministros de salud, han sido relevados en menos de dos meses, envueltos en un escándalo de corrupción, que se encuentra en fase de investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado, por la adquisición irregular y con sobreprecio de respiradores para atender a los pacientes contagiados con coranavirus. La responsabilidad en estas compras fraudulentas podrían alcanzar además del ministro de salud destituido y sus colaboradores cercanos, a otros ministros del gabinete de Añez, a su circulo familiar, e incluso a la propia presidenta transitoria.

En círculos políticos, sin embargo, se observa esta reacción contra el ministro de mineria pues no coincide con la demostrada frente a otros de sus colaboradores denunciados por uso indebido de bienes del Estado y corrupción. Los ministros de la Presidencia, de Gobierno, Defensa y la Canciller del Estado fueron denunciados por corrupción. Sin embargo, siguen desempeñando su cargos.

Otros funcionarios de menor jerarquía han sido denunciados también por expresiones racistas a través de sus redes sociales, empero no se conoce aún si estos habrian sido objeto de alguna sanción.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter