8.136 NOTARIOS DARÁN FE DE ELECCIONES GENERALES 2019, SE ESTIMA QUE PRIMEROS RESULTADOS SE EMITAN A LAS 19.30 HORAS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED) designaron a 8.136 notarias y notarios electorales, quienes serán responsables de dar fe a los actos electorales que se realicen, así como dar apoyo logístico y operativo en las Elecciones Generales del 20 de octubre.

7.857 notarios realizarán su labor en todo el país y 279 en el exterior y fueron capacitados por el TSE y los TED, en las funciones y atribuciones que les confiere la norma durante el proceso electoral.

En el ámbito nacional, en Chuquisaca se tienen a 544 notarias y notarios; en La Paz, 2.126; en Cochabamba, a 1.187; en Oruro, a 500; en Potosí, a 777; en Tarija, a 519; Santa Cruz, a 1.688; en Beni, a 343; y en Pando, a 173, según reporte de Erbol.

Antes de la jornada electoral, las y los notarios son responsables de notificar a juradas y jurados electorales con los memorandos de designación, garantizar su participación en los cursos de capacitación y controlar la organización de las mesas de sufragio.

Primer reporte con resultados de las elecciones será a las 19:30 del mismo día

El vicepresidente del Órgano Electoral, Antonio Costas, sostuvo que el Órgano Electoral utilizará para las elecciones presidenciales de este 20 de octubre, un programa con el que se podrá saber el primer reporte de resultados a las 19:30 del día de las elecciones.

Advirtió que está prohibido tomar fotografías a las papeletas de sufragio el día de las elecciones, al momento de la emisión de votos.

Comisión observadora del proceso electoral de la UE ya trabaja en el país

El canciller boliviano, Diego Pary, informó que la comisión enviada por la Unión Europea para ser observadora del proceso electoral ya trabaja en el país y a la fecha ya se reunieron con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con diferentes actores políticos. Agregó que tienen una planificación para cumplir con actividades posteriores a los comicios previstos para el 20 de octubre.

Dentro del trabajo se tiene agendadas reuniones para tratar detalles técnicos, la organización y administración del proceso, además de brindar cualquier apoyo requerido.

La comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) hará oficial esta semana a los miembros y al jefe de la misión de observación. Ellos llegarían unos días antes de las elecciones. También estará la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y algunos diputados y senadores de algunos países (no se especificó cuáles) que han solicitado al Estado boliviano participar como veedores del proceso democrático.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter