96 años del Club Bolívar

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando

Este lunes el club Bolívar, el más laureado del balompié nacional, cumple 96 años de vida institucional. La entidad celeste se viste de gala para festejar otro aniversario rumbo a su centenario, el 2025 entra en el selecto grupo de los equipos con 100 o más años de existencia.

“El recordar el 12 de abril es una cosa muy importante porque con nuestra cultura matinal nosotros pensamos que cada festejo es una sumatoria de nuevos sueños y nuevas esperanzas y ahora más que nunca porque estamos muy cerca de cumplir 100 años y Bolívar tiene una agenda nutrida, grande que quiere concretarla para consolidarnos como la entidad más grande del país en todo aspecto”, enfatizó Guido Loayza, expresidente y voz autorizada al ser uno de los dirigentes más representativos y con 15 títulos en su haber.

Un 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín se reunieron para formar un club un grupo de jóvenes liderados por Humberto Bonifaz y Carlos Terán, en ese momento no sabían la magnitud del proyecto que estaban comenzando.

Dieron paso a la creación del “Club Atlético Bolívar” en honor al gran Libertador; con el paso de los años el nombre se redujo solo a Club Bolívar. Le pusieron los colores del celeste cielo andino.

La primera directiva se conformó con Armando Gamarra (presidente), Guillermo Ortiz (vicepresidente) y escoltados por Carlos Terán, Humberto Bonifaz, Luis Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

La Academia es el club boliviano más exitoso con 29 campeonatos conseguidos, un palmarés que ningún otro equipo nacional puede ostentar, el resto está lejos de igualar esa trayectoria.

Cosechó seis títulos en la denominada etapa profesional entre 1950 y 1976, una trayectoria destacada en la Asociación de Fútbol de La Paz. Luego se alzó con 23 coronas en la extinta Liga del Fútbol Profesional Boliviano ahora nombrada División Profesional.

En el contexto internacional también tiene laureles, fue subcampeón de la Copa Sudamericana en el año 2004 y semifinalista en la Copa Libertadores de 2014, sin dejar de lado las grandes actuaciones en certámenes internacionales en las que ganó el respeto de las otras instituciones y la opinión pública.

Según los escritores un logro que marcó la historia fuel el título en condición de invicto en 1956 pero la mejor etapa fue la que condujo Mario Mercado Vaca Guzmán (+) entre los 70 y 90 que coronó con la inauguración del estadio Libertador Simón Bolívar en Tembladerani (1977).

Mercado fue sin duda el dirigente más importante en Bolívar, bajo su mando la Academia se cansó de dar vueltas olímpicas y nutrir su plantilla con los jugadores más apreciables del país, extranjeros de jerarquía y entrenadores de renombre.

Plan Centenario
La actual directiva que comanda el empresario Marcelo Claure Bedoya lanzó este año su plan Centenario.

Concretó una alianza con City Football Group, un holding que administra a clubes de Inglaterra, Estados Unidos, Australia, India, Japón, España, Uruguay, China, Bélgica y Francia.

Además anunció la construcción de un estadio, un centro de entrenamientos, una academia de formación, entre otros emprendimientos, todo bajo la supervisión de su nuevo socio.

El plan Bolívar rumbo al centenario se apoya en cuatro pilares: formar talentos, conquistar logros deportivos, infraestructura deportiva y autosostenibilidad financiera.

LAS ESTRELLAS DEL FIRMAMENTO CELESTE

La Razón Digital
Bolívar tuvo en sus filas a sobresalientes futbolistas del ambiente nacional e internacional. Los ídolos de la hinchada celeste.

Años 30 y 40
El primer gran ídolo fue el “Cañonero” Mario Alborta, líder y conductor del primer equipo campeón en 1932. Alborta no solo contribuyó con su talento a ganar el primer campeonato académico, también fue arquitecto en los de 1937, 1939 y 1940.

Otros caudillos tuvo Bolívar en la faena por los títulos de 1941 y 1942, destacaban Walter Saavedra, Rojas, Romero, Plaza, Gutiérrez y Garzón.

Década del 50
En los años 50 comenzó el idilio entre la hinchada y el popular Víctor Agustín Ugarte, estandarte celeste para las coronas de 1950, 1953 y 1956. “El maestro” que nació en Tupiza un 5 de mayo de 1926 es catalogado el mejor jugador boliviano de todos los tiempos, Jerarquía, clase y técnica caracterizaban al jugador bolivarista.

La siguiente década tuvo apariciones como Mario Rojas, Mario Mena, René Rada o Ramiro Blacut que fueron directos responsables de los campeonatos ganados entre 1966 y 1969.

Apariciones en los 70 y 80
En los 70 llegaron otros talentosos como Édgar Góngora, Carlos Aragonés y el argentino Ricardo Troncone.

Para los años 80 apareció la famosa máquina celeste que vio brillar a jugadores como Erwin Romero, Carlos Borja, Vladimir Soria, Carlos López, Jorge Hirano o Fernando Salinas.

La era moderna entre los 90 y 2000
La década de los 90 trajo consigo a baluartes como Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Luis Cristaldo, Marco Antonio Sandy, Daniel Hernández o Miguel Ángel Rimba.

Después surgen nuevas joyas desde la cantera como la dupla Gatti Ribeiro-Joaquín Botero, Danner Pachi, entre otros.

De Ferreira al ‘conejo’ Arce
En el último tiempo fueron jugadores llegados del extranjero y sin mucho renombre los que hicieron gala de sus atributos para continuar con los éxitos. El goleador uruguayo William Ferreira, el español Juan Miguel Callejón o el paraguayo Nelson Cabrera siguieron con la tradición.

El último gran referente fue Juan Carlos Arce, emblema y capitán de la Academia; uno de los que brilló en la Libertadores de 2014 y artífice de varios títulos.