ADRIÁN OLIVA, ENCUBRE A SUS FUNCIONARIOS ÍNTIMOS QUE CUENTAN CON PRONTUARIO DELINCUENCIAL

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, cuenta con imputación formal por el delito de contratos lesivos al Estado por la compra de cemento asfáltico para el tramo ya entregado Santa Ana- Yesera que causó un daño económico al Estado de Bs.- 686.200,00. Similar situación registran los funcionarios que trabajan con Oliva, quienes enfrentan procesos penales por los delitos de homicidio-suicidio, tráfico de influencias y daño económico, entre otros.

En ese sentido, el Concejal por Unidad Departamental Autonomista (UDA), Alan Echart, fue imputado por el delito de allanamiento de domicilio e impedir el ejercicio laboral de funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la hoja de coca (Digcoin).

Por este caso fue condenado a una pena privativa de libertad de 2 años y 4 meses.

El número del proceso es: 254/2007.

Asimismo, cuenta con antecedentes por ocasionar un accidente de tránsito al mando de su vehículo particular, el cual chocó a un poste de luz causando el corte de energía eléctrica por varias horas a distintos barrios aledaños al lugar del hecho.

Por otro lado, José Luis Gandarillas Tejada (Gandacho), actual asesor general de la gobernación de Tarija, cuenta con una imputación por el delito de Homicidio- Suicidio por la muerte de su ex pareja Ximena Ferrufino.

El caso luego de cuatro años de haberse iniciado, nuevamente se fue postergando para la primera semana de octubre, gracias a las chicanas interpuestas por su abogado patrocinante César Oliva, quien es primo del gobernador tarijeño Adrián Oliva. El caso se encuentra en la fiscalía de Tarija con el número de proceso 1504562 Int.824.

Asimismo, el exgerente del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), Omar Molina, perteneciente a la Gobernación de Tarija, fue Imputado en dos ocasiones. Uno por la doble compra de cemento asfaltico por Bs.- 686.200,00 para el tramo ya entregado Santa Ana- Yesera y por el Caso Vivac Dakar quien con el gobernador causaron un daño económico al departamento de 100.000 dólares americanos.

En el caso de VIVAC DAKAR se hiso figurar, mediante un montaje fotográfico la implementación del campamento para el equipo técnico los pilotos del Dakar que en enero de 2016 pernoctaron en la ciudad de Tarija. El caso se encuentra en la fiscalía de Tarija y tiene el número de proceso 1702197.

El expresidente del Comité Cívico de Tarija, Waldemar Peralta Méndez, utilizó esta instancia cívica como trampolín para ocupar el cargo de Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija. Ahora, es candidato a diputado plurinominal por el partido de Carlos Mesa. La legisladora por U-DA, María Elena Méndez León, es madre de Peralta, hecho que incurre en el delito de tráfico de influencias.

En ese sentido, el anterior Secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Freddy Castrillo, en la gestión 2018 admitió ante las autoridades judiciales que se benefició con vales de gasolina para su vehículo particular que sumó un total de Bs.- 2.554, los mismos que correspondían a la entidad de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).

Este hecho, incurrió en delitos de beneficios en razón del cargo, uso indebido de bienes y servicios públicos del Estado, por lo que el denunciado fue puesto a conocimiento del Órgano Judicial; resolviendo darle medidas sustitutivas a la detención preventiva.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter