Luis Arce: “Añez reconoció que era un error no promulgar la ley para las elecciones”

Al promulgar la ley de convocatoria a elecciones para este 6 de septiembre, la presidenta transitoria Jeanine Áñez admitió haber cometido el error de no dar curso a este proceso anteriormente por cálculos políticos personales, afirmó el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora.

En entrevista con radio CEPRA, Arce remarcó que muchos otros países llevaron adelante elecciones precautelando la salud de sus ciudadanos durante la pandemia del Coronavirus y que este proceso democrático es aclamado hace mucho tiempo por la mayoría de la población boliviana.

“La primera impresión que tengo es que (Jeanine Áñez) ha reconocido el error de no dar curso a las elecciones acordadas entre los partidos políticos, incluido su partido, conjuntamente con el Tribunal Supremo Electoral, de convocar elecciones. Se equivocó al tratar de detener, tratar de frenar (este proceso) siempre en un cálculo político, lamentablemente”, manifestó.

Cuando Áñez asumió el poder autoproclamándose presidenta, afirmó que su gestión la iba a dedicar a convocar elecciones; sin embargo, poco después, anunció su propia candidatura y desde entonces postergó, en distintas ocasiones, el derecho de la población de elegir a un gobierno democrático en las urnas.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), considerando la pandemia del Coronavirus, convocó a elecciones para agosto de este año, sin embargo, el partido en función presentó recursos de inconstitucionalidad y rechazó esta iniciativa. Por segunda vez, luego de que los partidos políticos se reunieran con el Órgano Electoral, se fijó como fecha el 6 de septiembre, pero Áñez tampoco aceptó esta propuesta y trató de volver a postergar las elecciones diciendo que dos o tres meses más, no harían daño.

Sin embargo este último domingo, luego de reunirse con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), promulgó en la noche la ley, no sin antes advertir que si existen más casos de contagios de coronavirus, la culpa sería de los demás candidatos, lavándose las manos ante el cuidado de la vida y salud de la población boliviana.

“Los bolivianos vamos a poder recuperar la democracia el próximo 6 de septiembre con una fecha ya acordada, ya fijada. Esperemos que todo transcurra y estamos en manos del Tribunal Supremo Electoral para que pueda brindarnos toda la seguridad con todos los elementos de bioseguridad que hemos visto en otros países”, acotó Arce.

Uno de los motivos para que la población pida estas elecciones, manifestó, es que el Gobierno “de facto” demostró que no está preparado para afrontar la pandemia de manera adecuada, siendo que en 100 días de la enfermedad hasta la fecha no compró equipos o insumos para hacer frente a este mal.

Se suman a estos hechos la corrupción, el nepotismo y abuso de poder por parte del actual gobierno, actos que fueron denunciados por algunos medios de comunicación y la población en general, principalmente por medio de las redes sociales, lo que provocó el descontento de los bolivianos en general.

“No veo ninguna presión que hayamos ejercido los partidos políticos, las personas, simplemente, (Añez) se dio cuenta del error de no promulgar una ley consensuada con ellos mismos”, finalizó el presidenciable del MAS.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter