Arce propone condonar o aplazar pago de deuda externa y fortalecer organismos regionales

El planteamiento lo hizo en el Foro Euro-Latinoamericano que abordó la temática de cómo poder enfrentar la situación económica dejada por la pandemia del coronavirus

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, propuso este miércoles en el Foro Euro-Latinoamericano la condonación o postergación del pago de la deuda externa y el fortalecimiento de los organismos regionales para enfrentar la crisis derivada del coronavirus.

“Es necesario el fortalecimiento de las organizaciones regionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Boliviana para los Pueblos de América (Alba), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) entre los que destacamos, que tendrán un reto importante de cara a generar soluciones frente a la crisis que genera el COVID-19”, sostuvo Arce.

Como un segundo pilar, el exministro de Economía en el gobierno de Evo Morales apuntó hacia el desarrollo de la tecnología para impulsar la digitalización en la región. “El confinamiento demostró que es necesario desarrollar mecanismos para facilitar nuestras vidas y protegernos, el teletrabajo, el comercio electrónico, el monitoreo de la salud, la educación virtual entre otras”, detalló.

Arce planteó, además, la construcción de una “sociedad inclusiva y solidaria”, donde se asegure la participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y pueblos indígenas.

“Hay un panorama difícil en lo sanitario, económico, social y político para Latinoamérica”, proyectó en el foro organizado por la Universidad de Panamá, la Universidad de Extremadura España, el Centro de Estudios para el Desarrollo de Proyectos Sociales de México, y el Instituto Político Nacional de Administradores Públicos México.

En su exposición, Arce afirmó que es imperante fortalecer el multilateralismo como factor de desarrollo sostenible, paz, seguridad y derechos humanos. Instó a que las naciones más desarrolladas “coloquen su granito de arena” en la lucha contra el COVID-19 y llamó a “considerar políticas de condonación o postergación de las deudas de los países latinoamericanos”.

Entre los problemas que van a enfrentar los latinoamericanos están el desempleo, la redistribución de la riqueza, la caída de la demanda interna, el aumento de la pobreza, el aumento de la desigualdad, la interrupción de las cadenas productivas, el incremento de la deuda, entre otros.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter