BAJAN FOCOS DE CALOR EN LA CHIQUITANÍA, PERO PERSISTE LA AMENAZA

Los focos de calor en la Chiquitanía y otras regiones del territorio cruceño bajaron en número, pero llegó al parque nacional de Otuquis y amenaza al área protegida de Santa Rosa de Tucabaca. En Río Negro y San Matías hay líneas de fuego de magnitud.

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó en una última evaluación de lunes desde Roboré, centro de operaciones, de la reactivación del fuego en lugares como Charagua, en la provincia Cordillera, y aseveró que en Río Negro, en el extremo sur cruceño, una línea de fuego mantiene un incendio de magnitud.

“Se nota en el ambiente una baja considerable (de los focos de calor) pero hay puntos complicados, uno en Río Negro, que es una extensión muy grande de la línea de fuego, el otro es Charagua, donde se ha reactivado el fuego, y tenemos al sur oeste de San Matías un incendio de proporciones y nos acaban de reportar que en Concepción hay otro incendio por lo tanto esas serán nuestras prioridades mañana”, sostuvo Zavaleta a la red UNO.
No obstante dijo que hay amenaza al parque Tucabaca y en el fuego llegó a Otuquis.

“No es en realidad en el parque (Tucabaca), es en la serranía, nuestro objetivo es que no baje al parque y mañana nos vamos a dedicar a eso (…) en Otuquis estuvimos allá todo el día, son cuatro descargas que hizo el Supertanker en el lugar pero es bastante grande el incendio (…) hay una línea de fuego que es creo yo la más grande en la región, supongo que ha bajado porque ha llovido en el lugar, las fotos satelitales nos darán con certeza del avance en la extinción del fuego”, sostuvo.

Más de 4.000 personas están movilizadas para mitigar los incendios. El martes llegan a Bolivia dos helicópteros con dispositivos contra incendios forestales del Perú. También se disponen a llegar al país los Cascos Blancos de Argentina.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter