BOLIVIA ES EL PAÍS ANDINO QUE MÁS INVIERTE EN SALUD

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, destacó este miércoles en Cochabamba que Bolivia lidera el grupo de los cinco países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia) que más invierten fondos para la mejora de sistemas públicos de atención médica.

“Bolivia está liderando el grupo de los países que más invierte”, manifestó, en el marco de la inauguración de la reunión de ministros de Salud del Área Andina instalada en la localidad de Tiquipaya.

Según Leanes, la OMS certificó ese hecho tomando en cuenta que el país destinó el 6,3 % del valor total de su Producto Interno Bruto de 2014, que llegó por encima de los 36.000 millones de dólares, para mejorar y ampliar sus servicios de salud pública en este año.

El porcentaje está por encima del 5 % que invirtió Colombia, segundo país en la lista de inversiones en salud de la región andina, en el mismo período de tiempo, comentó.

“Esto no es una competencia, pero hay que reconocer que el Estado Plurinacional de Bolivia le está dando una prioridad muy importante a la salud”, complementó Leanes.

Por otro lado, Leanes indicó que las inversiones de Bolivia de los últimos años en el área de salud fueron destinadas a iniciativas novedosas para garantizar un mayor acceso de la población a servicios de atención médica gratuitos.

La OMS tiene previsto que Bolivia mejorará en el área de salud gracias al proyecto de construcción de 46 hospitales de primer, segundo, tercer y cuarto nivel hasta 2017, según manifestó Leanes.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter