BOLIVIA EXPORTARÁ CARNE A CHINA DESDE AGOSTO

Chinese customers buy pork at a supermarket in Jiujiang, east China's Jiangxi province on October 14, 2016. The price of goods at the factory gate rose in China for the first time in more than four years in September, officials said on October 14, in a positive sign for demand in the world's second-largest economy. / AFP PHOTO / STR / China OUT

El país tiene un excedente de unas 40.000 toneladas del alimento para ser vendidas al exterior. Los ganaderos esperan tener una oferta de 200.000 toneladas y generar ingresos por $us 900 millones en una década.

Algarabía, rostros con amplías sonrisas, abrazos, palmadas por el objetivo cumplido y bromas. Ese fue el escenario donde se informó que Bolivia consiguió la ‘llave’ para abrir un mercado de 1.400 millones de personas, por lo cual los frigoríficos ultiman detalles para que en agosto se realicen las primeras exportaciones de carne de res a China.

Pasadas las 10:00 en el salón del Cebú, del predio de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Juan Evo Morales, presidente del país, sostuvo que era una satisfacción el haber recibido de China el Protocolo sobre los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para exportar carne bovina desde Bolivia a China, un documento que para el jefe de Estado es histórico, no solo para los ganaderos, sino para Bolivia.

Morales agradeció por el asesoramiento de los empresarios y ganaderos cruceños que permitió la apertura del mercado chino y destacó la labor realizada por la Cancillería y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

El primer mandatario reconoció que las veces que probó carne a la parrilla, por su excelente sabor, pensaba que era argentina o paraguaya y cuando los ganaderos le dijeron que era boliviana no creyó e indicó: “Por eso mandé a mi agente de inteligencia, el ministro de Gobierno, con sus dos radares para saber si era carne boliviana y verificó que sí era”, bromeó Morales.

El jefe de Estado remarcó que la calidad de la carne boliviana mejoró mucho y que ahora, debido a éste y a los futuros acuerdos de exportación, hace falta mejorar en la cantidad; para eso Morales subrayó que se deberá trabajar en el tema de la tenencia de la tierra y en su uso, a tiempo de aclarar que el Plan de Uso de Suelo (PLUS) está en manos de la gobierno departamental, por lo que los ganaderos deberán trabajar con esas autoridades.