BOLIVIA PERDIÓ $US 167 MILLONES EN 14 DÍAS DE PARO

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que en 14 días de paros y bloqueos, promovidos por cívicos y grupos de oposición a nivel nacional, el país perdió $us 167 millones  y advirtió que el efecto podría ser mayor debido al anuncio de la toma de instituciones públicas y el cierre de fronteras.

“Hemos generado desde el Ministerio de Economía —junto a datos que nos proporcionó el Instituto Nacional de Estadística (INE)— estimaciones que en estos 14 días el país perdió $us 167 millones, aproximadamente $us 12 millones diarios”, afirmó Arce en conferencia de prensa.

Asimismo, refirió que los paros cívicos “indefinidos” tienen  mayor efecto en algunas regiones que en otras, afectando el normal desarrollo de las empresas y la industria nacional. Precisó que los sectores más perjudicados son el transporte, comunicaciones, servicios y la administración pública, aunque en menor medida “por ahora”.

 

TOMA DE INSTITUCIONES

Respecto al reciente anuncio por parte de cívicos de Santa Cruz de tomar las instituciones públicas y cerrar las fronteras del país, para que el Estado boliviano no perciba ni genere ingresos económicos, Arce Catacora lamentó esta postura y anunció que el efecto (daño) podría ser mayor, con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En los últimos días se fomenta la toma de entidades públicas como el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), entre otras. El simple hecho de que no haya recaudaciones, tanto en el SIN como en la ANB, por vía de coparticipación tributaria, afectaría a los municipios, universidades y gobernaciones”, sostuvo.

En esa línea, aclaró el titular de Economía, la población y los movilizados deben entender que   impedir el trabajo de las entidades estatales y cerrar las fronteras no es como lo “pintan” los comités cívicos, que solo afectará los ingresos del Gobierno; sino que tendrá un efecto negativo en el comportamiento del PIB y el Tesoro General de la Nación (TGN), y las consecuencias serán para los gobiernos municipales, departamentales y universidades que perciben recursos por coparticipación tributaria.

Por otro lado, la autoridad informó que el pago de créditos al sistema financiero es otro de los problemas que están atravesando los prestatarios porque algunos no pueden cumplir con la cuota mensual debido a los perjuicios que sufren.

 

PAGO DE BONOS ES PERJUDICADO

Los paros y bloqueos que se desarrollan en el país afectan el pago de bonos sociales, como el Juancito Pinto, que empezó el 23 de octubre,  debido a que algunos colegios suspendieron sus actividades o hay ausentismo de estudiantes. “Prácticamente este beneficio se dejó de cancelar en el departamento de Santa Cruz, donde los conflictos son más fuertes”, dijo el Ministro de Economía.

En cuanto a la Renta Dignidad, que se otorga a los adultos mayores, la autoridad afirmó que se podría suspender su cancelación porque los beneficiarios no pueden llegar a los puntos de pago, y por la toma de algunas agencias del Banco Unión y del Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter