Bolivia y Perú firman 12 acuerdos y 92 compromisos tras el V Gabinete Binacional

Integración. Tras el V Gabinete Binacional, que se desarrolló en la ciudad peruana de Ilo, los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron 12 acuerdos y 92 compromisos de trabajo conjunto, los cuales giran en torno a cuatro ejes: medio ambiente, seguridad, desarrollo e integración.

En la oportunidad el presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su deseo de  “que en Ilo tengamos un megapuerto de entrada y salida para Perú, especialmente para Bolivia, Brasil, estamos proyectando una gran integración”.

A tiempo de hacer un resumen de los acuerdos alcanzados, el Presidente de Perú, Martin Viscarra, explicó que los acuerdos y compromisos están en torno al medio ambiente y los recursos hídricos; seguridad y defensa; el desarrollo económico, social e institucional; y la infraestructura para la integración y el desarrollo.

Señaló por ejemplo, que en materia de medio ambiente ambos países se comprometieron a unir esfuerzos para hacer un uso racional de los recursos hídricos de la cuenca compartida entre ambas naciones. Además, se dieron un plazo de tres meses para “cambiar la institución del Lago Titicaca”, agregó Viscarra.

También se acordó trabajar en conjunto contra el crimen internacional y ver la manera de articular los servicios de salud en la frontera. Asimismo, se firmaron tres acuerdos en busca de lograr una integración energética entre ambos países.

Como se esperaba, ambos mandatarios evaluaron también los avances del proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y fortalecer el movimiento de carga boliviana por el puerto peruano de Ilo.

En ese sentido, Morales expresó que “hay mucha esperanza no sólo por el tema económico, soñamos en poco tiempo con un megapuerto que no sólo se beneficie Bolivia y Perú, sino otros países, esa es la esperanza de las futuras generaciones”.