Cajas de salud y área rural ya cuentan con inmunizadores

La responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Peggy Ibáñez, explicó que el tercer lote de vacunas, que llegó hasta el lunes a La Paz, ya fue repartido de forma masiva, aunque existen algunos municipios que son lejanos y que tardarán en recibirlo al menos esta semana.

“A las Cajas de Salud que estaban desabastecidas les entregamos vacunas. Esta semana se va a intensificar la vacunación en las Cajas, que abrirán puntos de vacunación y nos dijeron que lo harán sábados y domingos”, explicó Ibáñez.

Señaló que son 80 mil vacunas que fueron enviadas al área rural y a cada seguro de salud, dependiendo de sus requerimientos; por ejemplo, a la Caja Petrolera se dotó de 4 mil dosis, a la Caja de Caminos 3 mil, al Seguro Universitario 5 mil, y a los policlínicos de la Caja Nacional de Salud de 3 mil a 7 mil dosis de la esperanza.

A los municipios rurales se entregó la vacuna Sinopharm por su óptima cadena de frío, ya que los inmunizadores requieren una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, lo que las hace versátiles para el clima paceño, pero al descender a los yungas se requieren refrigeradores comerciales que puedan garantizar la temperatura ideal para no dañar las dosis.

En promedio, por día se vacunan alrededor de 5 mil personas y por eso se distribuyen al área rural que tiene una dinámica diferente

Esta semana se terminará la distribución a toda el área rural, ya que en el único lugar que se vacuna masivamente es en Viacha por la densidad de población de esa ciudad intermedia.

Recomendó a las personas que recibieron la vacuna a no bajar la guardia y en especial a los jóvenes quienes no la recibieron y los fines de semana asisten a fiestas o a eventos deportivos, a ellos les recordó que aún no se vacuna a su grupo etario.

“No quiere decir que al estar vacunados estamos libres de todo, tenemos que seguirnos cuidando”, señaló Ibáñez.

La responsable del PAI dijo que para llegar a más población una buena medida sería que el Ministerio de Trabajo disponga un día libre para que los trabajadores asalariados puedan acudir a los centros de vacunación masiva para recibir la inmunización necesaria para combatir el coronavirus.

Sobre posibles nuevas sepas del Covid-19, señaló que se realiza la vigilancia epidemiológica correspondiente.

Ministerio de Salud ordena vacunación a periodistas

Periodistas paceños fueron inmunizados ayer en la tarde en la Escuela Nacional de Salud, de acuerdo al instructivo enviado por el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones, considerando las actividades a las cuales están expuestos.

El comunicado señala que se vio la necesidad de que los comunicadores puedan acceder a la vacunación en esta etapa, para lo cual se instruyó que se coordine con el sector para que el rubro pueda ser vacunado presentando su credencial de prensa  y su cédula de identidad y además estar incluido en la lista que cursa en el Viceministerio de Comunicación, que los acredite.