Candidato de Carlos Mesa comete falta electoral y puede ser sancionado

El candidato a diputado por CC (Comunidad Ciudadana) José Manuel Ormachea cometió una “falta” electoral al divulgar una encuesta por sus Redes Sociales a pesar que la ley electoral lo prohíbe.

Desde su cuenta de Facebook, el candidato de Comunidad Ciudadana difundió una encuesta hecha por la Fundación Jubileo y la UMSA (conocida también como la “encuesta Albarracin”) observada por el TSE debido a que no estaba registrada entre las 6 firmas de opinión acreditadas.
La norma es clara e indica lo siguiente:

LEY DEL RÉGIMEN ELECTORAL
Artículo 136. (SANCIONES).

III. Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica; además, serán sancionadas con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa más alta inscrita por el medio de difusión en el Órgano Electoral Plurinacional por el tiempo o espacio dedicado a la difusión de tales estudios.

La encuesta quedó 8 horas expuesta alcanzando 140 reacciones y 96 compartidas, hasta que fue borrada por el candidato. Igual se dio la difusión y la norma es clara, el candidato debe ser sancionado, la norma indica que lo quiten de las listas.

Existe un precedente legal. En 2015 inhabilitaron la candidatura de Ernesto Suárez e inhabilitaron a su partido y a 228 candidatos del mismo.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter