CARLOS MESA FUE TRATADO DE “ASESINO” EN LA PASARELA DONDE PROMETIO JUSTICIA

La emblemática pasarela peatonal de la avenida 6 de marzo-El Alto, fue donde familiares de víctimas de la masacre de Octubre Negro se ubicaron y esperaron para gritarle “asesino” al candidato a presidente por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien con un reducido grupo de simpatizantes realizó una caminata dentro de su campaña para las elecciones nacionales.

Con la cabeza cubierta con un manto negro en señal de luto, familiares de los héroes de octubre a gritos le recordaron al candidato opositor que en 2003 en esa pasarela dijo: “Ni olvido, ni perdón…justicia…justicia”, y luego en 2017 se negó a testificar en el juicio abierto en Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín acusados de genocidio en Bolivia.

Frente a ese hecho sui géneris, Carlos Mesa, sólo atinó a bajar la cabeza y continuó su recorrido. Pero, militantes de Comunidad Ciudadana subieron a la pasarela para luchar por ese espacio, hecho que terminó con banderas rotas y agresión física contra quienes expresaban su molestia contra el candidato opositor.

“Mesa tú sangre está en esta bandera”, dijo una de las familiares en medio de lágrimas y empujones.

OCTUBRE NEGRO

 A 16 años de la denominada Masacre de Octubre, legisladores de oposición y oficialismo recordaron que Carlos de Mesa, en su condición de vicepresidente fue parte del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que tiñó de luto la ciudad de El Alto, con la muerte de más de 60 personas y al menos 500 heridos.

Los hechos luctuosos de la denominada “Guerra del Gas”, que comenzaron a mediados de septiembre y culminaron el 17 de octubre de 2003 con la renuncia y fuga de Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos. ”Fueron parte de un gobierno de errores y desaciertos”, dijo el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles.

El 20 de septiembre de 2003 se registró la denominada Masacre de Warisata, que fue dirigida por Carlos Sánchez Berzaín, ministro de Defensa de Sánchez de Gonzalo Sánchez de Lozada, que se saldó con seis muertos.

La senadora del MAS, Máxima Apaza contó que después de lo sucedido en Warisata los sectores sociales se movilizaron en las ciudades de El Alto y La Paz en contra de la venta de gas por Chile a Estados Unidos y en demanda de la industrialización de los hidrocarburos. Fueron días en los que se registraron decenas de muertos y heridos por la represión policial y militar.

Denunció que Mesa, actual candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), fue un testigo ausente por intereses mercantilistas, que se evidencian en su negativa a declarar sobre esos hechos en un juicio contra Sánchez de Lozada ante la Corte Federal de Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

El libro El Caudillo Ilustrado, escrito por Emilio Martínez, con base en las declaraciones de Mauricio Balcázar, asegura que Mesa cobró 1,2 millones de dólares para acompañar a Sánchez de Lozada en las elecciones generales de 2002.

“Yo creo que (De Mesa) ha mercantilizado sus intereses, porque cuando uno se siente del pueblo, respeta los derechos del pueblo, no debería existir ningún recurso económico que lo pueda callar; primero hay que ser humano antes de ser mercantilista y defender los derechos humanos de los hermanos”, remarcó.

Mientras, el diputado Wilson Santamaría, de la opositora Unidad Demócrata (UD), recordó que De Mesa dijo “ni olvido ni venganza, justicia” cuando asumió la presidencia en 2003 tras la renuncia de Sánchez de Lozada, pero —a su juicio— hasta ahora no puede transparentar y aclarar sobre el dinero que habría recibido.

En octubre de 2003, la población  rechazó la intención del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada de exportar gas a Estados Unidos por puertos chilenos. La movilización provocó la muerte de 60 personas, la mitad entre el 12 y 13 de octubre, con De Mesa como aliado de Goni. Solamente a tres días de la renuncia de Goni, Carlos de Mesa le retiró su confianza.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter