COMERCIO EXTERIOR ES NORMAL EN OCCIDENTE E IRREGULAR EN ORIENTE

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, informó que los pasos fronterizos en el occidente del país están expeditos, mientras que los del oriente están bloqueados, lo cual perjudica el libre tránsito de camiones de carga internacional.

“Desde que se iniciaron las movilizaciones y paros en el oriente boliviano, en especial en Santa Cruz, la aduana departamental cerró sus puertas. Otro problema que tenemos es el cierre de la frontera en Puerto Suárez, como el paso y el recinto aduanero en Yacuiba, San Matías y Bermejo. Podemos decir que el oriente y sur del país está con los accesos bloqueados”, dijo Rocha.

En el caso del occidente (La Paz y Oruro), señaló que el flujo comercial, de exportación e importación no presenta mayores dificultades y que los pasos por Tambo Quemado y Pisiga, para acceder a puertos chilenos (Antofagasta, Iquique, Arica), no presentan conflictividad.

“Tenemos algunas interrupciones por algunos puntos de bloqueo, pero el flujo es normal. Respecto al paso fronterizo que tenemos por Perú (Desaguadero) está totalmente expedito y no hay dificultades”, añadió.

Consultado si como CNDA recibieron algún reporte de agresiones al sector del transporte internacional, Rocha mencionó que el panorama de conflictos y paros es distinto en el país. Por ejemplo, comentó que en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, el  transporte pesado está obligado a acatar, mientras que en La Paz y Oruro no.

“Esto puede repercutir en el sobreprecio de los alimentos, ya que el bloqueo de caminos encarece la logística del transporte y sabemos que la mayor parte de los alimentos que consumimos se produce en el oriente boliviano”, indicó.

En ese contexto, llamó a los actores políticos, seguidores y simpatizantes de las agrupaciones en conflicto (producto del resultado electoral del 20 de octubre) que dejen las medidas de protesta e inicien un diálogo sincero para no perjudicar más a la población.

“Expresamos nuestra preocupación por la paralización de nuestro comercio exterior y por ende de nuestra economía; tenemos recintos aduaneros cerrados, eso es perjudicial”, finalizó.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter