CRISIS ECONÓMICA DE ARGENTINA OCASIONA EL CIERRE DE 33 MIL KIOSCOS

La profunda crisis que vive Argentina, a raíz de la implementación de malas políticas económicas por parte del gobierno del presidente de derecha, Mauricio Macri, ocasionó el cierre de 33 mil kioscos desde la gestión 2015. Este hecho incrementó el número de personas desempleadas y subió los índices de pobreza a nivel nacional.

“(La crisis económica), eso generó que los kisocos que iniciaron en 2018, empiecen a cerrar sus persianas. Con esta crisis a nivel nacional, tuvimos en nuestro padrón 28 mil kioscos que ya están cerrados”, manifestó la propietaria de un kiosco ubicado en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Es bueno aclarar que un quiosco en la Argentina, es una edificación de pequeñas dimensiones instaladas en la vía pública o también son pequeños locales donde se puede comprar artículos como flores, periódicos, revistas, golosinas, gaseosas, galletitas, alfajores, entre otros.

Esta situación llevó a los propietarios de cadenas de kioscos como Pedro Páez a despedir a sus empleados que administraban sus 38 establecimientos de venta y se vio obligado a administrar sólo tres con la ayuda de miembros de su familia.

“Imagínate que una persona se quedó sin trabajo, multipliquémoslo por los miles de comercios y los miles de pimes, las cantidades de puestos de trabajo que se han perdido”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de la Argentina, dos de diez jóvenes están desempleados que representa el 19,3% de la población, mientras que la falta de fuente laboral incide sobre el 7,4% constituido por personas adultas.

Ante el derrumbe del consumo de la población por la inflación económica registrada en los últimos años se suma la elevación de tarifas de servicios básicos, alquiler de locales y la competencia de grandes supermercados que venden los mismos productos a precios más bajos.

Esto llevó a los propietarios a establecer nuevas estrategias para vender sus productos. “La gente opta por la promoción, la oferta; voz le pones un cartel de oferta y lo llevan, tuve que adaptarme, tuve que achicar el porcentaje de ganancia para poder vender”, dijo Páez al asegurar: “por ahora la estamos peleando, luchando, hasta cuando…no sé”.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter