CRISIS ECONÓMICA EN ARGENTINA AFECTA A LA COMUNIDAD BOLIVIANA Y SE REDUCEN TRÁMITES DE RADICATORIA

La profunda crisis económica que se vive en la Argentina ocasionada por el gobierno de Mauricio Macri, afecta a la comunidad boliviana. Las familias bolivianas se ven imposibilitadas de pagar los servicios básicos y comprar principales productos de la canasta familiar, debido a la inflación que en agosto llegó al 56%, el mismo que en Bolivia redujo los trámites de radicación en el vecino país.

El internacionalista, Fernando Torres Gorena, reflejó esta situación social en su artículo “La Migración Boliviana en Argentina”, donde concluyó que: “La difícil situación en el país sureño afecta a millones de argentinos y también a los extranjeros residentes, como es el caso de la comunidad boliviana, que es la segunda en número después de la comunidad paraguaya”.

Torres, asegura en su trabajo que el desempleo, la marginalidad, escases de productos alimenticios, entre otros aspectos ocasiona que la comunidad boliviana compuesta por personas de diferentes edades y distintos segmentos sociales pasen “penurias” en su afán de sobrevivir a la crisis económica.

La crisis en la Argentina se agudizó el 30 de agosto de 2019, cuando la calificadora de riesgo en servicios financieros más prestigiosa de Estados Unidos, Standard & Poor’s, determinó que los bonos de la deuda Argentina cayeron en la categoría de default financiero (Pérdida de la capacidad de pago).
De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migraciones de Bolivia, entre las gestiones 2011 y 2017, alrededor de 414.000 ciudadanos bolivianos se radicaron temporal o definitivamente en Argentina. La mayoría asentados en la ciudad de Buenos Aires, otros en las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza.

Según datos del último Censo Nacional de Población que se realizó en Argentina el 2010, la colectividad boliviana asciende a 345.272 personas. La aguda realidad económica de los argentinos ocasionó que muchos compatriotas bolivianos pierdan su interés de visitar o radicar de forma permanente en Argentina.

En ese sentido, el cónsul de Bolivia en Jujuy-Argentina, Nelson Guarachi Mamani, informó que la grave crisis económica del vecino país ocasionó que desde el 2018 se redujeran drásticamente los trámites de radicación en la Argentina. Datos estadísticos muestran que flujo de bolivianos optan por dirigirse a otras naciones o permanecer en el territorio nacional.

“Particularmente notamos que se han reducido los tramites de ciudadanos bolivianos para radicación permanente o temporal, lo que indica que hay menos migración de bolivianos a Argentina. Entendemos que esto tiene que ver con los momentos difíciles que atraviesa el país vecino”, manifestó la autoridad diplomática.

CONTRAGOLPE/BOLIVIA

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter