DESCARTAN ACTIVAR ALERTA SANITARIA POR VIRUS RARO

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, informó ayer que uno de los tres pacientes sospechosos de portar el virus “desconocido” que afectó a dos médicos y ocasionó la muerte de una interna en Caranavi, fue dada de alta tras descartarse que esté infectada.

“Se ha descartado el virus en una de las personas. La enfermera que hizo la asistencia al doctor Vidales ha sido dada de alta bajo observación y seguimiento y tratamiento por un síndrome de intoxicación, por un síndrome bacteriano, descartándose dentro de los pacientes sospechosos”, informó.

Por otro lado, indicó que, de los dos médicos internados en terapia intensiva, uno presentó una evolución favorable y el otro una leve mejoría.

“Aún continuamos con dos pacientes bajo seguimiento y observación”, agregó.

Terrazas recordó que los últimos casos positivos datan de hace 10 años, ya que es una enfermedad considerada “muy rara en el país”.

Indicó que esta semana dos especialistas clínicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegarán a Bolivia y descartó la activación de una alerta sanitaria.

“Se trata de un evento epidemiológico de importancia, pero no amerita la alerta sanitaria”, sostuvo.

PACIENTE CERO El paciente cero de la enfermedad viral no identificada fue Macario Gironda Yujra, una persona de la tercera edad, de la comunidad Carrasco La Reserva de Caranavi. Este falleció en el Hospital de ese municipio rural y fue atendido por la interna en medicina de ese nosocomio X.C., quien también murió a causa del mal. Por ese motivo, el Ministerio de Salud envió un equipo de especialistas para detectar otros casos en ese municipio.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, explicó que la estudiante en medicina que realizaba sus prácticas en el Hospital de Caranavi tuvo un contacto con el posible paciente cero de este virus.

Este paciente tenía un síndrome febril y no se le realizó exámenes laboratoriales, por lo que no se pudo descartar en su momento dengue, ni otra enfermedad.

Hospitales cumplen las medidas de bioseguridad

LA PAZ El subdirector del Hospital Obrero, Raúl Villanueva, aseguró que los establecimientos donde están internos los pacientes con la enfermedad viral hasta ahora desconocida cumplen las medidas de bioseguridad, por lo que “no es necesario el uso de barbijo”.

Villanueva explicó esa circunstancia tras un recorrido por ese nosocomio junto a autoridades del Ministerio de Salud y medios de comunicación.

“Las medidas de bioseguridad son el correcto lavado de manos, uso de gel, guardapolvos desechables y lentes de protección, los que deben ser utilizados obligatoriamente por personal médico”, precisó a los periodistas.

El domingo autoridades de salud descartaron una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinaron activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

Villanueva ratificó que en el hospital Obrero está internado un paciente con esa rara enfermedad en la unidad de terapia intensiva y dijo que se encuentra aislado. “No está caminando por ambientes del hospital”, remarcó.

La enfermedad afecta a varios órganos vitales

LA PAZ El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, reveló que la enfermedad viral aún no identificada afecta órganos vitales del cuerpo como el riñón e hígado. Por ello, exigió al Ministerio de Salud que declare alerta sanitaria en el departamento, debido a los casos críticos de los dos médicos, que permanecen en terapia intensiva, y de los dos fallecimientos reportados por esta enfermedad.

“Estamos viendo a pacientes críticos que presentan daños en diferentes órganos. Es un daño multiorgánico que tienen estos pacientes. Tenemos a los pacientes que están en terapia intensiva que están entubados y se puede decir que es una consecuencia letal en la vida de cada uno de ellos”, develó Larrea a Urgentebo.

Por ello, este sector demanda al Gobierno la declaratoria sanitaria para que se haga un control adecuado y que este se debió haber hecho hace tiempo.

“Como Colegio Médico hemos enviado una carta a la ministra de Salud (Gabriela Montaño), en la que el Consejo Departamental y el Colegio Nacional estamos exigiendo que se declare alerta sanitaria en La Paz. Hemos esperado mucho tiempo y hasta ahora no se han tomado las previsiones”, afirmó Larrea.

Fuente: Opinión

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter