Grave: Designación de nuevo Procurador del Estado podría estar al margen de la ley

El artículo 12 numeral 10 de la Ley 064, es muy claro al señalar que el Procurador General, NO puede haber patrocinado acciones en contra del Estado durante los 5 años anteriores a su nombramiento, señaló el abogado constitucionalista Iván Lima, poniendo en duda la legalidad del nombramiento del Procurador del Estado.

El Dr. Alberto Morales Vargas es un abogado litigante de nuestro país y en ejercicio de su trabajo patrocino procesos judiciales y acciones contra el Estado. Por lo que se puede decir que su designación no reúne las condiciones legales para su nombramiento. Esto es muy grave porque el Código Penal, sanciona penalmente a la Autoridad que designa a una persona que no cumple con los requisitos que exige la ley, dijo.

En los últimos meses, se ha generado una serie de riesgos legales para el Órgano Ejecutivo, la Presidenta y sus Ministros incurrieron en una serie de imprecisiones jurídicas (solo cito tres casos como ejemplos, el DS No. 4078 que exime a las FFAA de responsabilidad en el restablecimiento del orden público, los Decretos Supremos que limitaron la libertad de expresión en tiempos de Pandemia y la negativa a publicar leyes sancionadas en la Gaceta Oficial de Bolivia), sostuvo.

La que tenemos ahora, en relación a la designación del Procurador General es muy peligroso porque esta autoridad ejerce la representación del país en una serie de litigios complejos en los que no se le puede dar a los adversarios ninguna oportunidad, agregó.

Sin embargo, el jurista señaló que aguarda antes de emitir un criterio final, escuchar la palabra del nuevo Procurador General del Estado, y que este aclare a los bolivianos si cumple o no cumple con el artículo 12 numeral 10 de la Ley 064.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter