Dina Chuquimia designada vocal del TSE ante renuncia de Salvador Romero

La designada vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia aseguró que el proceso electoral de 2019 “no ha tenido falencias”, según los reportes de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), y demandó a quienes denuncian fraude electoral presentar las pruebas.

“Desde mi criterio y a raíz de los informes que se han podido presentar desde los Tribunales Electorales Departamentales el proceso electoral de 2019 no ha tenido falencias en el campo técnico, en el tema de las actas, se han subido las actas, por lo menos dicen eso los vocales en los informes que han remito a la Fiscalía”, aseguró en la red Uno.

Chuquimia fue designada este viernes por el presidente Luis Arce como vocal en el TSE, en reemplazo del renunciante Salvador Romero, quien fue designado por la expresidenta Jeanine Áñez.

Los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciaron en 2019 irregularidades en las elecciones generales, lo que agudizó un conflicto alentado por sectores cívicos dirigidos por el hoy electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho con un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión. El expresidente Evo Morales dimitió en medio de esa crisis política y social.

“Ha habido, evidentemente, cuestionamiento de algunos ciudadanos que de pronto se ha hecho una bola de nieve con el tema fraude, fraude. Yo les digo a aquellos que presentaron esas denuncias de fraude, fraude, también tendrían la obligación de demostrar el fraude que hubo”, demandó.

Sobre el informe de la OEA, aseguró que no cumplió con las formalidades al haberse hecho público de forma directa, pese a que los procedimientos establecen que debe ser entregado a la Cancillería.

“Nunca hasta 2019 se había dado el caso de que el mismo Secretario General de la OEA (Luis Almagro) dé a conocer un informe preliminar y eso es de extrañar”, cuestionó y matizó que de haberse comprobado las denuncias los responsables deben ser sancionados.

Los exvocales departamentales fueron liberados de culpa en la denuncia de fraude electoral y aún está en proceso el caso contra los exvocales del TSE. La Fiscalía abrió de oficio en 2019 y a poco de la renuncia de Morales el proceso contra las exautoridades.

La oposición mantiene la denuncia de fraude electoral y negó que haya habido un “golpe de Estado” como sostiene el oficialismo.