Dossier del Viceministerio de Comunicación reúne informes de vulneración de derechos humanos en el régimen de Áñez

Un dossier coordinado y compilado por el Viceministerio de Comunicación reúne informes de instituciones internacionales y nacionales que demuestran la vulneración de derechos humanos tras la ruptura institucional de 2019 y durante el régimen de Jeanine Áñez.

El documento titulado “Dossier, informes sobre vulneración de derechos humanos en Bolivia 2019-2020” recopila las investigaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), International Human Rights Clinic de la Universidad de Harvard, la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR), el Instituto de Terapia de Investigación (ITEI), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las víctimas de los hechos suscitados en ese periodo oscuro de la historia boliviana anhelan justicia. Son cientos de personas y familias que sufrieron muertes, detenciones, torturas, persecuciones e incluso desapariciones”, se lee en parte de la presentación del documento.

En sus 246 páginas, se detallan hechos de agresión de los órganos represivos militares y policiales, grupos parapoliciales, entre otros; principalmente, en contra de mujeres, pueblos indígenas y sectores populares.

El dossier cuenta con informes como el de la Defensoría del Pueblo titulado “Crisis de Estado, violación de los derechos humanos en Bolivia – octubre – diciembre 2019”. A eso, se suma la investigación de la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) e International Human Rights Clinic de la Universidad de Harvard titulada “Nos dispararon como animales, Noviembre Negro y el Gobierno interino de Bolivia”.

Otro informe que incluye la recopilación es “La situación de los derechos humanos tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 en Bolivia”, elaborado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El documento “CIDH presenta sus observaciones preliminares tras su visita a Bolivia, y urge una investigación internacional para las graves violaciones de derechos humanos ocurridas en el marco del proceso electoral desde octubre de 2019”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue también recopilado.

El trabajo del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CEPR), con sede en Washington, es parte con el informe “Observando a los observadores: la OEA y las elecciones bolivianas de 2019”. Asimismo, “Tortura y malos tratos en los acontecimientos de noviembre 2019 en La Paz – Bolivia”, del Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI).