EL ALTO: INSTITUTO DE MEDICINA NUCLEAR FUNCIONARÁ DESDE NOVIEMBRE

El presidente Evo Morales, junto a las ministras de Salud, Gabriela Montaño y de Culturas, Wilma Alanoca, inspeccionaron el avance de obras del Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer ubicado en la ciudad de El Alto. La obra se encuentra en su fase final de acabado y se prevé que funcione desde noviembre.

Luego de recorrer las instalaciones que demandará $us 49,9 millones de inversión, el Jefe de Estado dijo que le sorprende la tecnología que ya se instaló en el instituto que será para beneficio de los pacientes con cáncer.

Destacó que ahora el Estado contará con equipos propios como aceleradores lineales y tomógrafos, se abaratará el costo de los tratamientos para las personas que padecen esa enfermedad.

Por su parte, la doctora Vivian Rada, una de las funcionarias de dicho centro, informó que actualmente se realizan diagnósticos para los ciudadanos que requieran ese tipo de atención. Señaló que hay 10 médicos especialistas en medicina nuclear atienden a los pacientes, pero que desde noviembre se habilitarán las otras áreas que contempla el Instituto.

Evo recordó que el Gobierno construye tres de estos centros en las ciudades de El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, lo que posibilitará que más de 10 mil ciudadanos registrados en todo el país puedan recibir atención médica especializada gratuita en cualquiera de esas tres regiones.

“Con estos equipos que tendremos en nuestros institutos de medicinas nucleares ya no necesitamos salir al exterior para recibir atención médica, es más, luego, desde otros países van a querer venir a Bolivia para hacerse tratamiento”, dijo.

“Aquí también vamos a tener una planta en la que se fabricarán medicamentos para el tratamiento del cáncer, los medicamentos serán más baratos para los pacientes; pero también se van a exportar esas medicinas, al exterior”, agregó.

CARACTERÍSTICAS DEL INSTITUTO

El centro de medicina nuclear de El Alto contará con un Área de Diagnóstico – Medicina Nuclear, que tendrá un tomógrafo por emisión de positrones, un equipo de tomografía computarizada de emisión monofónica, un laboratorio de fraccionamiento, sala de inyectorios y sala de ergometría cardiaca.

También tendrá un Área de Tratamiento del Cáncer – Radioterapia, que estará equipada con dos aceleradores lineales, se podrá atender hasta 120 pacientes por día, braquiterapia de alta tasa de dosis, enfermería, arco en C, tomógrafo simulador TAC (Tomografía Axial Computarizada) y con un ecógrafo.

Además, tendrá un Área de Quimioterapia en la que se ubicarán consultorios, una farmacia, laboratorio de fraccionamiento, enfermería y una sala para suministrar inyecciones

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter