EL CACAO BOLIVIANO RECIBE GALARDÓN EN FERIA MUNDIAL EN FRANCIA

Bolivia reafirmó su posición como productor de cacaos finos y de aroma en Sudamérica al obtener varios premios en el evento más importante del rubro a nivel mundial.

En el Salón del Chocolate de París, Francia, que empezó el 30 de octubre y finaliza hoy, los jueces del Programa Cacao de Excelencia (CoEx), encabezados por Alliance of Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, reconocieron al cacao boliviano como “uno de los mejores del mundo”.

Entre los 55 países participantes y 233 tipos de cacaos, la muestra del cacao de EMMONI Beni, en representación del Estado Plurinacional, recibió distinciones por su calidad extraordinaria, aroma, acidez, amargor y astringencia, destacó ayer la Cancillería boliviana.

El cacao de EMMONI se cultiva en los bosques de las islas de cacao de San Francisco, San Carlos, Catiene, San Pedrito e Itauwal, de los municipios de Huacaraje y Baures, provincia Iténez, departamento de Beni.

La calidad del cacao boliviano cobró notoriedad en el tiempo y actualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima una superficie cultivada de 14.884 hectáreas (ha) —mientras que en 2008 eran 8.635 ha—, cuantificadas por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA-Beni).

La mayor superficie corresponde a La Paz con 5.573 ha, seguida por Beni con 1.654 y Cochabamba con 787 y, de acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural, Pedro Dorado, el Gobierno ejecuta desde 2017 el Programa Nacional de Cacao, en el que invierte 11 millones de bolivianos (alrededor de 1 millón y medio de dólares).

Bolivia tiene proyectado implementar, agregó el funcionario, un nuevo plan de cinco años con un presupuesto estimado de  250 millones de bolivianos (cerca de 4 millones de dólares).

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter