EL MANEJO DEL FUEGO EN EL ORIENTE ES MILENARIO Y NO ES CULPA DEL DECRETO 3973

El director de la Autoridad de la Madre Tierra, Iván Zambrana indicó que culpar al Decreto Supremo 3973 como la razón principal de los incendios que azotan a la chiquitanía, es desconocer el uso milenario del fuego en la amazonia, además de ignorar la realidad de las comunidades que viven en la zona.

En el programa de televisión Esta casa no es hotel, Zambrana afirmó que el decreto promulgado el 10 de julio de 2019, modificó el decreto 26075 de fecha 16 de febrero de 2001, el mismo que ya autoriza la quema controlada en el departamento de Santa Cruz y que la última norma amplia este uso al departamento de Beni.

“Lo que nadie dice sobre el decreto, es que modifica un decreto del 2001 que ya permitía la quema controlada en Santa Cruz, y lo que hace el decreto es ampliar al departamento de Beni”, explicaba Zambrana.

Añadió que no existe una causalidad entre la norma y los incendios, porque los focos de incendios actuales se dan en Santas Cruz, departamento que ya contaba con la autorización de quemas controladas desde 2001.

Zambrana señalo que desconocer el uso del fuego para hacer agricultura, es desconocer la realidad en la que viven las comunidades de la Chiquitanía, explicó que los incendios se deberían a factores globales, a un contagio de fuego de los países vecinos como Brasil y Paraguay que actualmente también sufren incendios de sus bosques.

Esta explicación se da, luego de que el domingo grupos de activistas ambientalistas se movilizaron en la ciudad  de La Paz, exigiendo la derogación del decreto 3973 y el ingreso de ayuda internacional para combatir el incendio en la Chiquitanía.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter