El mito del narcotráfico en el MAS, se cae la mentira más grande de Jeanine Añez

Por:  Alejandro Rodríguez y Escafandra Paz

El discurso de “los dos caminos” del régimen de Jeanine Añez y Arturo Murillo, sostenido sobre el montaje y el espectáculo, con un afán incansable de estigmatizar al Trópico de Cochabamba, pretende instalar la idea falsa de que los movimientos sociales y el país en su generalidad están dominados por el narcoterrorismo, y que el trópico es el centro de producción y salida de la cocaína en Bolivia.

Los portavoces de este discurso ignoran deliberadamente los resultados de las políticas de lucha contra el narcotráfico aplicadas en el país durante los últimos años, cuyo éxito ha sido valorado por organismos internacionales especializados en el área, tales como la Oficina de las Naciones Unidades Contra la Droga y el Delito (https://www.unodc.org/) y la Administración para Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de Estados Unidos (https://www.dea.gov/).

Estos organismos, de forma independiente y en base a hechos e información relevados en campo, elaboran informes periódicos sobre el estado de situación de la producción y mercado de sustancias controladas a nivel mundial, en los cuales el modelo boliviano de lucha contra las drogas aplicado durante la gestión de Evo Morales, obtuvo evaluaciones positivas en relación a distintos países y periodos anteriores. Esto corrobora que las líneas discursivas del régimen actual acerca de la existencia de supuestas redes de narcoterrorismo que operan y controlan el país, tienen el único propósito de dañar la imagen de los sectores populares y sus adversarios políticos a fin de legitimar su persecución.

En ese sentido, a continuación se exponen y analizan algunos de los más importantes hallazgos sobre Bolivia y su modelo de lucha contra las drogas, contemplados en el “Reporte mundial de drogas 2020” (https://wdr.unodc.org/wdr2020/) de la Oficina de las Naciones Unidades Contra la Droga y el Delito, y el “Informe de administración para el control de drogas 2019” (https://www.dea.gov/sites/default/files/2020-01/2019-NDTA-final-01-14-2020_Low_Web-DIR-007-20_2019.pdf) de la Sección de Inteligencia Estratégica de la DEA.

BOLIVIA NO SE MENCIONA DENTRO DEL SEGMENTO DEL INFORME DE LA DEA REFERENTE A LOS PAÍSES DE ORIGEN DE COCAÍNA PARA LOS EEUU

Cito: INFORME DE LA DEA DE DICIEMBRE 2019 “ADMINISTRACIÓN PARA EL CONTROL DE DROGAS”

“En general, los niveles de disponibilidad aumentaron y los precios internos disminuyeron, con algunas variaciones regionales debido a las fuerzas del mercado local. Los niveles elevados y continuos de cultivo de coca y producción de cocaína en Colombia, la principal fuente de cocaína incautada en los Estados Unidos, han reducido el precio de la cocaína al tiempo que aumentan su disponibilidad, ampliando aún más el mercado interno de cocaína”.

“Colombia sigue siendo la fuente principal de la mayoría de la cocaína incautada y analizada en los Estados Unidos. De acuerdo con el Programa Firma de Cocaína (CSP) de la DEA, en 2018, aproximadamente el 90 por ciento de las muestras de cocaína analizadas eran de origen colombiano, el seis por ciento eran de origen peruano y el cuatro por ciento eran de origen desconocido”.


La producción y consumo de cocaína se cierra entre Colombia como proveedor y EEUU como consumidor, siendo estos países aliados que acordaron el despliegue de bases militares de la DEA en Colombia; la DEA realiza anualmente análisis químicos a profundidad en muestras obtenidas a través de incautaciones masivas. “El análisis ha indicado consistentemente que el origen colombiano domina el mercado en los Estados Unidos”, según el informe de la DEA.No se menciona a Bolivia como proveedor, ¿por qué? Porque Bolivia durante los últimos años desarrollo un modelo propio de lucha contra el narcotráfico y desarrollo integral con coca aplicado de manera efectiva, según informes de la Oficina de las Naciones Unidades Contra la Droga y el Delito, los cuales se elaboran en base a datos reales obtenidos por grupos especializados de esta oficina, desplegados a diferentes países.

BOLIVIA FUE EL PAÍS QUE TUVO MAYOR REDUCCIÓN DE CULTIVO DE COCA A COMPARACIÓN DEL ÚLTIMO AÑO (2017), EN COMPARACIÓN CON COLOMBIA Y PERÚ.

Cito: REPORTE MUNDIAL DE DROGAS 2020 DE LAS NACIONES UNIDAS.

“Según estimaciones preliminares, el área global bajo cultivo de coca incluso pudo haber disminuido marginalmente en 2018 en comparación con el año anterior debido a las disminuciones informadas por Colombia (1,2 por ciento) y Bolivia (Estado Plurinacional de) (5,7 por ciento), mientras que estimaciones comparables para Perú no están disponibles. Aunque las estimaciones globales finales para 2018 aún no están disponibles, los resultados preliminares indican que Colombia sigue siendo el país donde se produce la mayor parte de la hoja de coca. En 2017, el último año para el cual hay estimaciones comparables disponibles”.

Bolivia mantiene una reducción gradual de cultivos de coca. Entre 2010 y 2015, los cultivos redujeron un 35%, hubo un incremento entre 2016 y 2017, pero el área utilizada para cultivos de coca se mantiene considerablemente más pequeña de lo que era hace una década atrás.

En cuanto a la estructura geográfica del cultivo de la hoja de coca en Bolivia: “El área bajo cultivo de arbusto de coca en el Estado Plurinacional de Bolivia disminuyó un 5,7 %  de 2017 a 2018, a 23.100 ha; esto fue igual al nivel estimado en 2013, aunque todavía solo la mitad del tamaño en el pico en 1990 (50.300 ha). La mayor parte del arbusto de coca en el país continúa siendo cultivado en el área tradicional productora de coca, Yungas de La Paz (65% en 2018), y en menor medida en Trópico de Cochabamba (33.5 %). El cultivo del arbusto de coca también se realiza a un nivel muy bajo en el Norte de La Paz (1,5%)”-

De acuerdo al reporte Mundial de Drogas 2020 de las Naciones Unidas, Bolivia es el país con menor participación de cultivos de hoja de coca entre los 3 países productores (Colombia, Perú y Bolivia). En 2017 (último año comparativo) Colombia representa el 70% de los cultivos, Perú el 20% y Bolivia el 10%.

ANALISIS FORENCES DE LA DROGA INCAUTADA EN EEUU Y EUROPA INDICAN QUE EL MAYOR PROVEEDOR ES COLOMBIA.


Sobre ESTADOS UNIDOS.

Los informes de EEUU (informes de la DEA) de acuerdo a análisis de laboratorio realizados para identificar la región y país de origen y procesamiento de la hoja de coca en base de cocaína no mencionan a Bolivia como país de procedencia, siendo el origen colombiano el que prevalece en dichas pruebas de laboratorio.

Cito: INFORME DE LA DEA DE DICIEMBRE 2019 “ADMINISTRACIÓN PARA EL CONTROL DE DROGAS”

“Cada año, a través del CSP, se realizan análisis químicos en profundidad en aproximadamente 2,500 exhibiciones de HCl de cocaína obtenidas de incautaciones masivas realizadas en todo Estados Unidos…Las metodologías analíticas desarrolladas en el Laboratorio Especial de Pruebas e Investigación dan evidencia de cómo y dónde se procesó la hoja de coca en base de cocaína (origen geográfico), y cómo la base de cocaína se convirtió en clorhidrato de cocaína (método de procesamiento). Los métodos científicos de vanguardia pueden determinar el origen geográfico de la hoja de coca, El análisis de CSP ha indicado constantemente que la cocaína de origen colombiano domina el mercado en los Estados Unidos”.

Sobre EUROPA

De acuerdo al Reporte Mundial de Drogas 2020 de las Naciones Unidas, los análisis de laboratorio en Europa reportan que la mayor parte de las incautaciones son de origen colombiano, y en menor cantidad Perú y Bolivia.

Cito: REPORTE MUNDIAL DE DROGAS 2020 DE LAS NACIONES UNIDAS.

“Las pruebas forenses de muestras de cocaína de incautaciones de cocaína contrabandeadas a Europa occidental y central han confirmado que la cocaína traficada a Europa se origina principalmente en Colombia y, en menor grado, en Perú y Bolivia.
Aunque la mayor parte de la cocaína traficada a Europa continúa originándose y saliendo de Colombia, Brasil continúa ganando importancia como un importante punto de partida para la cocaína traficada a Europa”.

“BOLIVIA” NO SE MENCIONA EN LA SECCIÓN REFERIDA A ORGANIZACIONES CRIMINALES TRANSNACIONALES.

Dentro del informe de la DEA, de diciembre de 2019 “Administración para el control de drogas”, en la sección referida a “Organizaciones criminales transaccionales” Bolivia no es involucrada ni mencionada ni una sola vez, siendo que este informe se enfoca en los mayores proveedores de cocaína a los Estados Unidos; las organizaciones criminales transaccionales identificadas y sus respectivos países de origen son las siguientes: TCO colombianos, TCO mexicanos y TCO dominicanos. La conclusión es que Colombia trabaja con Ecuador y carteles mexicanos. Al mismo tiempo, según el Reporte de Drogas 2020 de las Naciones Unidas, Bolivia tiene bajos niveles de violencia vinculado al tráfico de drogas, esto junto a países como Perú y Afganistán. Colombia y México, sin embargo, presentan altos niveles de violencia asociados a este fenómeno.

Las conclusiones de los informes de Naciones Unidas y de la DEA comparten una misma línea: Bolivia es el único país de América del Sur que desarrolló un plan eficiente en cuanto al control de los cultivos de hoja de coca y el control del narcotráfico. Estas medidas se diseñaron y aplicaron durante los últimos años, y contaron para su implementación con una participación activa de la misma población (control social), instituciones dedicacdas al control de cultivo de plantaciones de hoja de coca como: La Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY) y la Unidad de Desarrollo Económico y Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO) quienes conjuntamente a los efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) de la Policía Boliviana y la Fuerza de Tarea Conjunta del ejército.

Los resultados y efectividad de esta estrategia se reflejan en los informes citados, siendo Bolivia el único país productor de hoja de coca que redujo su cultivo durante los últimos años. Al mismo tiempo, de acuerdo a los análisis forenses para identificación de la procedencia de sustancias controladas realizados por Estados Unidos, Bolivia no figura como país de origen o procesamiento de la cocaína comercializada en este país. Colombia sigue siendo el mayor productor y procesador de cocaína a nivel mundial, llegando prácticamente a monopolizar el mercado de sustancias controladas de EEUU y Europa.

Se trata de datos, información y estudios objetivos e independientes efectuados por organismos internacionales, convenientemente ignorados por Jeanine Añez y Arturo Murillo al momento asegurar que Bolivia es controlada por redes de narcotráfico.

Los datos se recabaron de las páginas de los portales oficiales de la Oficina de las Naciones Unidades Contra la Droga y el Delito y de la DEA:

• Reporte mundial de drogas 2020 – Naciones Unidas: https://wdr.unodc.org/wdr2020/, https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_Booklet_2.pdf, https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_Booklet_3.pdf, https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_BOOKLET_4.pdf, https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_Booklet_5.pdf, https://wdr.unodc.org/wdr2020/field/WDR20_BOOKLET_6.pdf, https://wdr.unodc.org/wdr2020/en/maps-and-tables.html, https://dataunodc.un.org/
• Informe de administración para el control de drogas 2019 – DEA:

https://www.dea.gov/sites/default/files/2020-01/2019-NDTA-final-01-14-2020_Low_Web-DIR-007-20_2019.pdf
Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter