El proceso a Evo por los audios con Yucra no merece sanción penal, según constitucionalista

El abogado constitucionalista Iván Lima sostuvo que la supuesta amenaza de Evo Morales, que en un audio pidió que “no entre comida a las ciudades”, no merece sanción penal porque no hay “prueba legal” y la calificó como un “discurso político”.

“Ese discurso de odio (de Evo Morales) lleva a las acciones y eso sí es reprimible, pero llevemos esa crítica al discurso de odio al escenario adecuado, que no es el penal, son otros los escenarios que tienen que castigar al político que llama al discurso de odio, no la sanción penal”, sostuvo Lima el domingo en el programa Diálogo en Panamericana (radio).

Lima, quien fue magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afirmó que “no hay posibilidad de que este juicio (contra Morales), pueda tener un resultado porque no tiene prueba legal y porque los tipos de penales que se acusan son inconstitucionales”.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció la semana anterior que en esta semana se presentará el “requerimiento conclusivo” sobre el audio que supuestamente corresponde a una conversación, entre Evo Morales y el dirigente cocalero Faustino Yucra, y en el que el exmandatario instruye dejar sin alimentos a las ciudades. Este último fue encarcelado en febrero de manera preventiva en el penal de Palmasola.

En el programa radial del domingo, Lima afirmó que el discurso político está protegido por convenciones internacionales. “El discurso de los políticos está protegido de manera extraordinaria por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos; los políticos tienen todos los recursos retóricos para hablarnos a los ciudadanos y otra cosas es que lo creamos y otra cosa es que votemos por ellos, pero el debate construye democracia”.

El exmagistrado del TSJ también dijo que Morales no cometió sedición al criticar al Gobierno de transición, en noviembre. “De acuerdo con el Pacto de San José de Costa Rica, no se puede sostener que hay sedición en un país cuando hay una crítica a las políticas públicas; el Pacto de San José nos ampara a los americanos a criticar y plantear nuestras posiciones ideológicas, en el más amplio debate de ideas, no puede haber sedición por el solo discurso y por la sola crítica del gobernante”.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter