ELECCIONES NACIONALES DE 2019, SERÁN LA MÁS FISCALIZADAS DE BOLIVIA

Candidatos presidenciales de oposición anunciaron un presunto fraude en las elecciones nacionales del domingo 20 de octubre. Frente a esta eventualidad el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismos internacionales, partidos políticos y la población realizarán una inédita fiscalización sobre la emisión del voto ciudadano.

El representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CN) y Bolivia Dice No (BDN) adelantaron que implementarán centros de cómputo en la ciudad de Cochabamba y también desplazarán más de 13.500 voluntarios para realizar el control del voto en diferentes regiones del país.

Otras fuerzas políticas de oposición con menor preferencia electoral anunciaron que habilitarán líneas de WhatsApp para que la población pueda hacer conocer sus quejas o denuncias referidas a hechos de fraude electoral.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), la Misión del Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur (ODPM) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) estarán desplegados en distintos departamentos, países del exterior como Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Asimismo, las plataformas del 21F y agrupaciones ciudadanas realizarán el control electoral mediante aplicaciones móviles como: “No al fraude Bo2019”, “Que los muertos no voten”, “Manda tu acta, Tu voto cuenta”, “Control del voto”, “Hace valer tu voto”, “Blud Control electoral en el exterior”, entre otros.

Al respecto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque, afirmó que esa institución no tiene ningún problema en que activistas y organizaciones políticas  activen mecanismos para el control del voto en las elecciones nacionales.

CONTRAGOLPE/BOLIVIA

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter