EMPRESA BRASILEÑA HINOVE COMPRARÁ 200 MIL T DE CLORURO DE POTASIO BOLIVIANO

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa brasileña Hinove Agrociencia firmaron un contrato para la compraventa de 200 mil toneladas de cloruro de potasio, producido en la planta industrial del salar de Uyuni, Potosí.

La encargada del Departamento Comercial de YLB, Patricia Morales, informó que desde octubre de 2018 hasta la fecha, la Planta Industrial de Cloruro de Potasio comercializó alrededor de 20 mil toneladas del agrofertilizante.

En esa línea, la ejecutiva indicó que el cloruro de potasio llega a los productores nacionales y a mercados como Brasil, principalmente, seguido de Argentina y Chile.

“Tenemos un contrato futuro (de compraventa) por 200 mil toneladas (de cloruro de potasio) hasta el año 2021 (…) con una empresa de Brasil”, dijo la encargada comercial de YLB.

Consultada sobre cuándo se firmó dicho contrato, la ejecutiva indicó que el documento fue suscrito en julio de este año por la estatal YLB y la empresa brasileña Hinove Agrociencia.

Señaló que la compañía brasileña demanda cloruro de potasio para los cultivos de soya, maíz, arroz, entre otros. Dijo que en el país vecino los mayores consumidores del fertilizante son los estados de Mato Grosso do Sul y Campo Grande.

Añadió que YLB vende el producto entre 240 y 245 dólares la tonelada en Brasil; sin embargo, el valor varía según la temporada y la logística de transporte.

“El precio se fija en relación con la oferta y demanda del mercado. En cierta temporada puede subir y en otra también puede bajar”, explicó Morales.

En Bolivia, la demanda de cloruro de potasio es de hasta 3.000 toneladas por año. YLB, que depende del Ministerio de Energías, exporta los excedentes tomando en cuenta que el mercado interno está abastecido del producto, remarcó.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter