En medio de la cuarentena transfirieron Bs 506 millones a Gobierno y Defensa

Durante la cuarentena total  que se vivió en el país, el Ejecutivo aprobó la transferencia de más de  506 millones de bolivianos, provenientes del TGN, principalmente para los ministerios de Defensa y de Gobierno. En los decretos oficiales no se encontró ninguna transferencia del TGN al Ministerio de Salud, sólo la autorización a éste y a la  Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para contratación directa de insumos, reactivos, medicinas y equipamiento médico.

La información corresponde al periódico Página Siete que señala que “la medida fue emitida en seis decretos supremos diferentes, dispuestos entre el 25 de marzo y el 28 de mayo de este año, en las que los destinos principales son dotación de uniformes, botas para los militares; dotación de víveres, seguros de accidentes de los efectivos de la Policía; recursos para administración de lucha contra el narcotráfico, entre otros. En ese periodo no se halló ninguna transferencia al Ministerio de Salud”.

El diario cita que de acuerdo a la publicación  de la Gaceta Oficial de Bolivia, por ejemplo en el reciente Decreto Supremo 4254, del 28 de mayo pasado, “se señala que el Ministerio de Defensa requiere la asignación presupuestaria de recursos adicionales para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la dotación de uniformes Multicam y botas de combate para 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas”.

“Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), realizar en la gestión 2020, la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de 24.640.713 bolivianos a favor del Ministerio de Defensa, para la dotación de uniformes Multicam y botas de combate para 50.000 efectivos de las Fuerzas Armadas”, señala  un artículo.

MINISTERIO DE GOBIERNO

En el caso de las transferencias a favor del Ministerio de Gobierno,  el Decreto Supremo 4253 señala que la asignación presupuestaria de recursos adicionales es para el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la dotación de víveres, prendas de vestir y seguro de accidentes para los efectivos de la Policía Boliviana.

Para las cuales también se establece transferir más de 24,6 millones de bolivianos.

El pasado 19 de mayo, la presidenta Jeanine Añez y el gabinete de ministros aprobaron el Decreto Supremo 4242, en el que se autoriza al Ministerio de Economía, a través del TGN, realizar la asignación presupuestaria de recursos adicionales por 330 millones de bolivianos, a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn).

El objetivo de la disposición es dar continuidad al Programa Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico. A fines de mayo, el ministro de Gobierno  Arturo Murillo  informó sobre la compra de armamento, vehículos y otros equipamiento para fortalecer la lucha antidroga.

En otra norma aprobada el 25 de marzo se autoriza al Ministerio de Economía la emisión de notas de crédito fiscal a favor del Ministerio de Gobierno.

“Se autoriza al Ministerio de Economía de acuerdo a disponibilidad financiera del TGN, emitir notas de crédito fiscal por un monto de hasta 100,5 millones de bolivianos a favor del Ministerio de Gobierno, para el pago de tributos aduaneros de importación, mantenimiento de valor, intereses y multas, de mercancías adquiridas para el Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana”, indica el Decreto 4202.

Cuarentena por el coronavirus cero transferencias para el ministerio de Salud

Desde el pasado 22 de marzo, Bolivia entró en una cuarentena total, inicialmente hasta el 15 de abril, que luego se amplió hasta mayo, a causa de la pandemia del coronavirus en todo el país.

No obstante, ninguna norma emitida en ese periodo establece alguna transferencia al Ministerio de Salud.

Una de ellas solamente autoriza a la Aisem a realizar compras directas. “Se autoriza a la Aisem, mientras dure la declaratoria de emergencia sanitaria nacional, realizar las siguientes actividades: Gestionar y/o adquirir reactivos e insumos; gestionar y/o adquirir medicamentos;   (…)   Para el cumplimiento de lo señalado precedentemente, se autoriza a la Aisem  efectuar las modificaciones presupuestarias necesarias”, señala uno de los decretos aprobados.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter