ESPECULACIONES Y RUMORES EN REDES SOCIALES SON PARTE DE UNA ESTRATEGIA GOLPISTA

Varios mensajes fueron viralizados en redes sociales sobre un supuesto desabastecimiento de alimentos, escasez de combustibles, militarización y otros, que fueron desmentidos por las entidades del Gobierno.

Esas noticias falsas, conocidas como fake news son parte de la estrategia de golpe de estado, cuyo objetivo es generar pánico y miedo, para que de este modo la gente ingrese en un estado de miedo, estrés y malestar social, denunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

La autoridad sumó a ello los hechos de violencia suscitados en varias regiones del país con ataques a los tribunales departamentales electorales, cuyas acciones, remarcó, son protagonizadas por grupos de choque, “grupos fascistas” organizados fundamentalmente por comités cívicos, además de partidos políticos de oposición, de la derecha, que intentan generar un clima de convulsión social en el país.

“Esos grupos que se dedican a las redes sociales han lanzado semejantes campañas que buscan simplemente intranquilizar a la población. Esto es parte de esta estrategia golpista, así como el llamamiento a paros cívicos que me parece no van a tener consenso en el país”, dijo Rada.

De acuerdo con la autoridad, los comicios que tuvieron lugar el domingo fueron plenamente constitucionales, legítimos y, por lo tanto, legales, pues contaron con la participación de 235 observadores internacionales; de ahí que “nadie puede dudar de la calidad democrática de este proceso electoral”.

Agregó que el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, “está en el ojo de la tormenta, aparece como el culpable, como el causante de toda esta conflictividad y esta violencia que están intentando desatar sus seguidores”.

Los mensajes que circularón

 1.- ¿Desabastecimiento de combustibles? FALSO, todos los surtidores del país comercializan con normalidad gasolina, diésel, GLP y GNV.

2.- ¿Desabastecimiento de alimentos? FALSO, los mercados y supermercados venden con normalidad todos los productos; si vas a comprar por demás, lo único que consigues es que suban los precios aprovechando la especulación.

3.- ¿Variación del tipo de cambio? FALSO, como en los últimos ocho años, el dólar no sufrirá ningún cambio.

4.- ¿Golpe de Estado? FALSO, Bolivia está muy lejos de vivir algo así, se genera esta noticia falsa solo para crear inestabilidad.

5.- ¿Intervención militar? FALSO, solo hubo un movimiento para cuidar la plaza Murillo, que es habitual porque la seguridad en esa zona es responsabilidad de los militares.

6.- ¿Premilitares a las calles? FALSO, es imposible e innecesario movilizar a jóvenes de 17 años, así estuviéramos en guerra con otro país.

7.- ¿Suspensión de clases? FALSO, ninguna unidad educativa y/o universidad suspendió actividades, simplemente se analiza esa medida en lugares donde pueda ocurrir algún enfrentamiento.

8.-¿Infiltrados en las protestas? FALSO, lo único que quieren es que empieces a desconfiar de cualquier persona que esté a tu lado, para generar enfrentamientos.

9.-¿Enfrentamiento entre bolivianos? FALSO, ningún boliviano, sea de un bando o de otro, tiene la intención de enfrentarse a otro boliviano.

10.-Waldo Albarracín, rector de la UMSA, no fue golpeado por la Policía ni nada, recibió una pedrada de la misma gente de Comunidad Ciudadana.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter