EVO: NOSOTROS GARANTIZAMOS LA UNIDAD, SEGURIDAD Y PROSPERIDAD

El presidente Evo Morales aseguró anoche que el Proceso de Cambio —liderado por el Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)—garantiza estabilidad social, política y crecimiento económico para los bolivianos.

“Este proceso garantiza primero estabilidad social, eso es sinónimo de estabilidad política; entre estabilidad social y política hay crecimiento económico. Esa es la gran ventaja que tenemos en este momento”, sostuvo el Jefe de Estado en entrevista con el programa Uno decide, que se emite por la Red Uno.

Dijo que, al contrario, en los planes de los opositores está mejorar la salud, educación con la privatización, incluso los servicios básicos y caminos con su propuesta de ingresar al Grupo de Lima. “Su programa es volver al pasado”.

Ejemplificó que esas medidas neoliberales tienen al pueblo argentino con más pobreza y desigualdad.

En ese contexto, mencionó que ahora el plan hacia el Bicentenario tiene cinco pilares: agropecuario, hidrocarburos, energía, minería y la economía del conocimiento.

Detalló que Bolivia ya empezó con la exportación de quinua y carne a China, que se ampliará a otros países, además del gas licuado de petróleo (GLP), la urea, el cemento, y se prepara la exportación del gas natural licuado (GNL).

“Pronto vamos a exportar a la Argentina más de 100 megavatios; la semana pasada nos ha pedido una ciudad vecina de Brasil con Bolivia, 60 megavatios”, añadió.

Respecto a la economía del conocimiento, explicó que se trata de los jóvenes emprendedores, innovadores, con los que sostuvo reuniones, y le presentaron proyectos como el del ensamblaje de carros eléctricos.

“Yo felicito y admiro a esos jóvenes, pero además de eso, con esos jóvenes vamos a seguir trabajando y ampliando cómo ayudar”, sostuvo Morales y añadió que se buscará facilidades para la importación de los autos eléctricos sin dañar a la industria nacional.

HAY BUENA RELACIÓN CON LOS EMPRESARIOS

“Todo es por la patria, yo les digo (a los empresarios) hagan empresa, tienen derecho a hacer plata; acompáñenme, yo hago patria, no estoy por la plata, entonces apoyan”, dijo el Presidente sobre su relación con los empresarios del país que calificó de “buena”.

Recordó que sostuvo reuniones con empresarios de todo el país en las que le expresaron su apoyo para seguir con los resultados positivos de la economía boliviana.

En ese marco, manifestó su deseo de que Bolivia continúe con el crecimiento económico de seis años consecutivos como primera en Sudamérica con un promedio de 4,9%.

“Quisiera que a partir de este momento hasta 2025 Bolivia siga siendo primera en crecimiento de Sudamérica; sea orgullo boliviano, porque de los 13 años que hemos estado, seis años Bolivia es primera en Sudamérica”, dijo.

“EL TIPO DE CAMBIO NO SE TOCA”

Morales aseguró que el tipo de cambio en el país no se toca, al contrario, manifestó que el ahorro en moneda nacional ha dignificado la moneda boliviana. “Ahora se ahorra más en peso boliviano que en dólar norteamericano, eso es el orgullo de todo boliviano”.

Asimismo, indicó que el país desarrolla proyectos para producir combustibles amigables con el medio ambiente y dejar de importar de a poco, por ejemplo, el diésel.

EVO COLOCA EL VOTO SEGURO, FRENTE AL VOTO ÚTIL

Frente a la consigna de Comunidad Ciudadana (CC) de promover el denominado “voto útil” para tratar de ganar las elecciones, el Jefe de Estado señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene el voto seguro.

“Frente al llamado voto útil, para el inútil; aquí es voto seguro para futuro seguro”, dijo, parafraseando el eslogan de su campaña, Futuro Seguro.

Morales señaló que uno de los problemas que tiene la oposición son las peleas internas, que se vieron reflejadas en el cabildo que tuvo lugar en la ciudad de Santa Cruz. “Esa es la confrontación de poderes al interior de la ciudad de Santa Cruz, qué y cuál de los grupos manda, una pulseta entre ellos. ¿Y sabe? Quiero decirles, ahora que va a venir el cierre de campaña de cada partido, ahí vamos a ver quién es quién, si hablamos militantemente”, dijo.

Recordó que cuando el presidente del Comité Cívico lanzó la idea del federalismo, hubo mucha gente que abandonó la concentración, mostrando su desacuerdo con dicha postura.

Mencionó que Bolivia es un país con autonomías, lo que le permitió garantizar la unidad del pueblo.

Acotó que a diferencia de esos sectores en disputa, él prefiere escuchar al pueblo y por eso se reúne con cada uno de ellos en diferentes lugares del país.

“HERMANO, ¿POR QUÉ TE CASASTE CON GONI?”

“¿Cómo estás hermano? ¿Por qué usted se casó con Goni? Respóndame, ¿por qué se ha casado con Goni?”, fue la respuesta expresada en aymara por el presidente Evo Morales a la consulta del exvicepresidente y candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas.

“Compañero Evo Morales, han pasado 13 años, por qué en este tiempo no ha expresado ni una sola palabra en aymara”, fue la pregunta que hizo Cárdenas en el idioma andino, que inmediatamente fue respondida en la misma lengua por Morales.

En reiteradas oportunidades, los opositores cuestionaron a los mandatarios del país por no expresarse en idioma originario, pero el Jefe de Estado demostró lo contrario.

ME SIENTO COMO SI TUVIERA 30 AÑOS

En parte de la entrevista, Morales fue consultado sobre su edad, ya que este mes cumplirá 60 años.

“Cómo es la vida, cómo es el tiempo, yo me siento como si tuviera unos 25, 30 años, de verdad, no siento, pero ya había tenido 60 años, parece vergonzoso, bueno, cambiar de dígito”, indicó.

Agregó que durante este tiempo, acumuló experiencias para mejorar la gestión y ahora busca estar a disposición por cinco años más.

PARA SOFOCAR INCENDIOS SE UTILIZÓ MÁS DE $US 30 MM

Alrededor de 30 millones de dólares fueron usados por el Gobierno nacional para sofocar los incendios forestales en la Chiquitania, informó el presidente Evo Morales en una entrevista con la Red UNO.

“Hasta ahora, estaba sacando datos, ya gastamos más de 30 millones de dólares, lo que nunca trajimos semejante tecnología para combatir” los incendios, indicó en respuesta a la consulta del senador Óscar Ortiz por no declarar desastre nacional.

En relación con la pregunta del también candidato de la alianza Bolivia Dice No, el Jefe de Estado señaló que el pedido de declaratoria de desastre “es más una mentalidad colonial, yo diría, siempre pedir ¡ayúdennos, ayúdennos!, cuando el Estado tiene capacidad de enfrentar, y no solamente de enfrentar ahora, porque eso no es parte del calentamiento global, sino también es parte de la crisis climática”.

A manera de evaluación, Morales sostuvo que los incendios, producidos en su mayoría en pajonales, “fueron provocados”, ya que inclusive se observó a voluntarios provocando fuego solamente para tomarse fotos.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter