FMI RATIFICA QUE BOLIVIA LIDERARÁ EN CRECIMIENTO ECONÓMICO EN SUDAMÉRICA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) posicionó en su último informe de Perspectiva Regional a la economía de Bolivia como la de mejor desempeño para 2019, con una tasa de crecimiento de 3,9%. Esta calificación se otorga en el contexto económico sudamericano altamente deteriorado por la desaceleración del comercio mundial y la baja de precios de materias primas.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos y China sería la que provoca una desaceleración económica mundial que afectará al 90% de los mercados, lo que ocasionará “consecuencias para toda una generación”.

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi un 90% del mundo. La economía global está en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva, ejecutiva del FMI, según un boletín de prensa del Ministerio de Economía.

De acuerdo con el informe de Fondo Monetario Internacional, este organismo proyecta un crecimiento de 0,2% en Latinoamérica para este año, lo cual significa un recorte de 0,4 puntos porcentuales (pp) desde sus últimas previsiones hechas en julio.

Esta última revisión de proyecciones prevé una baja generalizada que afecta a todos los países de la región, siendo Bolivia la menos afectada.

“Es así que se prevé un crecimiento negativo (recesión) para países como Ecuador (-0,5%), Argentina (-3,1%) y Venezuela (-35%), y un estancamiento para las economías de Brasil (0,9%) y Uruguay (0,4%) con tasas muy cercanas a cero”, agrega el boletín de la cartera de Economía.

En esa línea, el Estado Plurinacional sostiene un elevado crecimiento en esta área a pesar de la situación que viven las economías de la región y las de otros países, que se reflejan en dichas cifras a causa de la desaceleración del comercio mundial y la caída de los precios de materias primas.

Otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial (BM), también ratifican a Bolivia como líder en crecimiento económico para este año con una tasa del 4%, muy superior al promedio en Sudamérica.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter