FUNDACIÓN DE ÓSCAR ORTIZ RECIBE DINERO SUCIO DEL EXTRANJERO

Son tres las fundaciones extranjeras que financian las operaciones de la Fundación Nueva Democracia, de la que el senador Óscar Ortiz es su fundador y director, todas muy controversiales por apoyar causas y movimientos de oposición y subversión a proyectos nacionalistas populares y de corte izquierdista.

Fundación Nacional para la Democracia – NED

La primera, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) es una entidad creada por el congreso estadounidense en noviembre de 1983, con un presupuesto dependiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sin embargo en todo el mundo figura como una organización no gubernamental.

La escritora Thierry Meyssan, afirma “que la NED desde hace 30 años, se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA. Sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos –tanto obreros como patronales– así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses de Estados Unidos en vez de los intereses de sus propios miembros”.

En Bolivia, esta intromisión fue denunciada por el ministro de la presidencia, quien en 2016 acusó al senador Ortiz “…presentaré una denuncia documentada sobre varios actos irregulares que Óscar Ortiz comete en su condición de senador. Ya se ha sistematizado la información que demuestra que Ortiz depende de una cofradía de ultra neoliberales y recibe dinero de 17 organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos”.

La plataforma desde la que actúa esta estrategia de injerencia y subversión ideológica es algo con lo que nadie podría estar en desacuerdo si no descubre el fondo de sus objetivos: derechos humanos y libertad de expresión. Pero es esto es solo una máscara.

Fundación Atlas Network

El Atlas Network es un centro de pensamiento (think tank), especializado en promover la creación de organizaciones neo-liberales en el mundo y la formación de jóvenes líderes, particularmente en América Latina y Europa del Este. También se encarga de difundir sus ideas sobre la no intervención del Estado y la clásica desregulación de la economía.

Desde sus 21 años (1990), Ortiz es miembro activo de esta fundación, hizo buena letra participando de sus reuniones y encuentros, lo que permitió recibir financiamiento para formar a jóvenes líderes que combatan el actual modelo económico, social productivo y comunitario, que privilegia el papel del Estado en la economía, que curiosamente es reconocida a nivel internacional por sus logros alcanzados.

Red Liberal de América Latina (RELIAL)

La tercera fuente de financiamiento es la Red Liberal de América Latina, otro núcleo del del pensamiento neoliberal que invierte recursos en organismos no gubernamentales que difundan las ideas liberales, no aceptan que el Estado se haga cargo de conducir la economía, piedra angular del pensamiento del senador Ortiz.

Con estos recursos la fundación Nueva Democracias realiza talleres y cursos para hacer efectiva la penetración ideológica y de adoctrinamiento de los mandatos de Estados Unidos sobre todo con aquellos gobiernos nacionalistas y populares, como es el caso de Bolivia, tal situación nos lleva a preguntarnos, si el senador Òscar Ortiz cumple con su papel de velar por la soberanía de Bolivia o protege los intereses de los que le ponen la plata.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter