GERENTE DE EMTAGAS-TARIJA COMETIÓ 6 DELITOS Y FAVORECIÓ A SU EMPRESA CON CONTRATOS DIRECTOS

El Gerente General de la Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS), Roger Almazán Farfán, junto a la Juez Sumariante del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, Madelin Soledad López Aparicio, crearon la empresa “ANM CONSTRUCCIONES”, inscrita en FUNDEMPRESA con la matrícula N° 00366176 a nombre de Dionilda Aparicio Gutiérrez, madre de la citada juez para lograr ganancias ilícitas a través de adjudicaciones de obras directas e irregulares.

La empresa “ANM CONSTRUCCIONES”, realiza obras civiles de construcción para implementar proyectos de instalación de gas natural domiciliario en diferentes zonas del departamento de Tarija.

El ciudadano Horacio Padilla Alcoba presentó una denuncia ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos, donde acusa a Roger Almazán Farfán y su “amante” Madelin Soledad López Aparicio de haberse beneficiado económicamente de manera ilegal con adjudicaciones para instalaciones de gas que fueron entregadas arbitrariamente por EMTAGAS.

Asimismo, solicitó que se investigue a ambos funcionarios públicos de la gobernación por actos de corrupción, favorecimientos ilícitos, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y negociaciones incompatibles con el ejercicio del cargo, entre otros delitos penales como cohecho pasivo, al ser dicha empresa beneficiaria de numerosas adjudicaciones.

Esta situación es de conocimiento de Yamil García Delfín, ex Secretario Departamental de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y del ex Secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta Méndez, cercanos colaboradores del Gobernador, Adrián Oliva y hoy candidatos a senador suplente y diputado plurinominal por Comunidad Ciudadana.

También conocían de estas irregularidades José Luis Gandarillas, Asesor General de la Gobernación y César Oliva Oller, abogado particular del Gobernador y del Asesor General, además, compadre de Yamil García. Estas autoridades serían cómplices por no apartar del cargo a Roger Almazán al conocer sobre sus acciones ilícitas como Gerente de EMTAGAS.

En marzo de la presente gestión, las autoridades de la Gobernación tarijeña y de EMTAGAS repudiaron enérgicamente la intervención ejecutada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos junto a la Policía Boliviana en las oficinas de EMTAGAS en Villa Montes, Caraparí y Yacuiba.

Esa acción puso al descubierto una serie de irregularidades en la empresa pública departamental. Por tal razón, el Gerente General de EMTAGAS, Roger Almazán, calificó el hecho de “bochornoso” y denunció que en el allanamiento de Villa Montes “se procedió a cambiar las cerraduras y tomar posesión de los documentos”.

En ese sentido, de acuerdo a la denuncia de Horacio Padilla Alcoba, existirían irregularidades en adjudicaciones realizadas por EMTAGAS a favor de las empresas SUR ENERGY, de propiedad de Roberto Arellano Cortez y con PILOTO S.R.L en la cual se encontrarían ligados varios funcionarios de la Gobernación, el mismo que contraviene normas de lucha contra la corrupción y transparencia.

Por otro lado, Madelin Soledad López Aparicio, en su calidad de juez, desarrolló sus funciones bajo la dirección del Dr. Yamil García Delfín, y ambos amedrentaron psicológica y judicialmente al personal de la Gobernación que intentó denunciar los hechos de corrupción que ocurrían en EMTAGAS, empresa que se constituye en el patrimonio de todos los tarijeños.

 

GOBIERNO NACIONAL

Tras las denuncias, el Ministerio de Justicia mediante el Viceministerio de Transparencia Institucional presentó ante el Ministerio Público de Tarija la denuncia por hechos de corrupción en contra del Gerente General de EMTAGAS, quien habría favorecido a la Empresa ANM CONSTRUCCIONES con la adjudicación de contrataciones de instalaciones de gas natural en el Departamento de Tarija.

La denuncia manifiesta que esta empresa sería de la madre de la actual novia del Gerente Roger Almazán Farfán y que además no cumplía con exigencias administrativas como publicar las contrataciones realizadas, vulnerando de esta forma el principio de transparencia institucional.

Sorprendentemente la empresa ANM CONSTRUCCIONES es de carácter unipersonal pero se habría adjudicado varias instalaciones de gas natural sin que las licitaciones se hayan publicado en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES). Más grave sería que dicha empresa no contaría con el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).

Además, que la mencionada empresa fue constituida el 6 de abril de 2017, manteniendo a la fecha dos años de vigencia en actividades como “construcción en obras civiles e instalación de gas natural”, tiempo en el cual Roger Almazán Farfán se desempeña como gerente de EMTAGAS.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el pasado 25 de septiembre, solicitó al Ministerio Público la aprehensión de Almazán por existir peligro de fuga y obstaculización de la investigación en curso.

Se realizó la anotación preventiva de sus bienes, entre ellos tres automóviles registrados en el RUAT a su nombre como medida cautelar. Asimismo, se intervino las oficinas de EMTAGAS en ciudad de Tarija secuestrando abundante información inherente al caso.

La investigación preliminar, Caso No. TAR 1904698, está bajo la responsabilidad del Fiscal Roberto Aguilar Ordoñez, Fiscal de Materia III.

 

CONTRAGOLPE/TARIJA

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter