GOBIERNO ABROGA DS 3738 QUE CREABA LA EMPRESA MIXTA DEL LITIO

El Gobierno abrogó el Decreto Supremo 3738 de creación de la empresa mixta YLB-ACISA para la industrialización y explotación del litio en el salar de Uyuni, informó ayer el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas.

“Hemos recibido el Decreto Supremo 4070 por el cual se dispone la abrogación del DS 3738 del 7 de diciembre de 2018. Lamentablemente hemos llegado a esta situación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Cejas responsabilizó de esta anulación a quienes buscaron frenar la industrialización del litio por intereses mezquinos, y añadió que será el tiempo el que juzgue a esos “malos potosinos”, que una vez más truncan el desarrollo de la región.

El DS 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que pidió su abrogación, además de regalías por la explotación de litio, con una movilización y paro cívico desde el 7 de octubre.

“Seguramente el tiempo dirá quiénes han actuado de verdad pensando en Potosí, y quiénes han agitado y hostigado para perjudicar a Potosí, propios y extraños, porque hemos hecho seguimiento de mucha gente que ha llegado a agitar”, señaló.

El Gobierno planteó en octubre —en una reunión que se realizó en Uyuni— conformar una comisión interinstitucional técnica para que trabaje en el análisis y la evaluación del proyecto del litio y del Decreto 3738; sin embargo, los dirigentes cívicos rechazaron esa propuesta y mantuvieron el paro en esa región.

El ejecutivo de Comcipo, Marco Antonio Pumari, afirmó que si bien se logró que el Gobierno abrogue el DS 3738 de industrialización del litio, otro de los pedidos de los potosinos es el respeto a la democracia, por lo que precisó que continuarán las medidas de presión en esa región.

Empresa mixta

En diciembre de 2018, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems suscribieron el acuerdo de creación de la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA para iniciar la tercera fase del proyecto de industrialización del litio en el salar de Uyuni.

El acuerdo, firmado en Berlín-Alemania, establecía la conformación de dos empresas públicas subsidiarias: YLB-ACI-EM para la producción de sales de litio y YLB-ACI-EM para materiales catódicos y baterías de litio.