GOBIERNO DENUNCIA QUE BOLIVIA ENFRENTA UNA OLEADA FASCISTA

Camacho Facista

Los últimos acontecimientos acaecidos en el departamento de Cochabamba — donde mujeres de pollera y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fueron vejadas por turbas afines a Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, muestran que Bolivia enfrenta una oleada fascista, denunció el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera.

“Para esta gente ser humilde es un delito; para esta gente tener pollera es un delito. Nunca ha pasado eso en democracia, eso se llama fascismo. Atacar mujeres, agredirlas por su condición étnica, humillarlos, atacar organizaciones sociales, eso es fascismo. Lo que Bolivia está enfrentando hoy es una oleada fascista”, alertó.

El miércoles, mujeres de pollera con sus hijos fueron rodeadas y desalojadas del centro de la ciudad de Cochabamba, en medio de los insultos y maltrato.

Además, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, fue “arrastrada, golpeada, pisoteada” y vejada por una turba de grupos de choque vinculados a la alianza Comunidad Ciudadana (CC)

“Una mujer contra 500, le echaron pintura en el cuerpo, la golpearon, la amenazaron de muerte, por el hecho de tener ideas, lo que para esa gente es un delito, ser humilde es un delito, tener una pollera es un delito. Nunca pasó eso en democracia”, enfatizó García Linera en conferencia de prensa.

Señaló que ese grupo de “motoqueros” que persiguieron a las mujeres de las zonas rurales actuaron como “una banda de paramilitares”, que, como sucedió desde hace unos días, agreden a la gente que no comulga con sus intereses.

“Miren lo que hacen sin ser gobierno, ¿qué sería de Bolivia si fueran Gobierno? (…) imagínense lo que pasaría con nuestra querida Bolivia si esta gente, este fascismo fuera gobierno, nadie estaría a salvo”, sostuvo.

Dijo que estos grupos violentos caminan armados en motos con cascos, bazucas artesanales, palos con clavos y cadenas.

“Una auténtica vergüenza y un auténtico peligro para la democracia. Es lo peor que tengo como imagen en lo que he vivido en toda mi experiencia en vida democrática, ése es el lenguaje de ellos, esa es la amenaza que hacen ellos hacia la población, y ningún boliviano está exento de ser amenazado y maltratado ni humillado como han sido estas mujeres, incluso estos varones como el día de ayer”, afirmó.

 

FASCISMO

Para el exviceministro de Autonomías y analista político Hugo Siles los hechos que se registraron el miércoles en el departamento de Cochabamba son manifestaciones fascistas como pocas veces se ha registrado en el país.

“Tanto Musolini (Benito) como Hitler (Adolfo) hicieron alusión a cuestiones de Patria, incluso de la vestimenta de la religión que se hizo en plena Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Siles.

Los cuadros del Comité Cívico Pro Santa Cruz tienen camisas negras como los fascistas, dijo.

Además de ello, estos grupos de choques identificaron las viviendas de las autoridades para acosarlas con protestas, las empapelaron e incluso las atacaron.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, denunció que “delincuentes de la oposición” provocaron destrozos en su domicilio en Santa Cruz. “Tiraron pintura y piedras, rompieron ventanas. Violencia, acoso y destrucción de la propiedad privada”, indicó Montaño en un mensaje en su cuenta de Twitter.

“Duele ver así lo que uno construye con esfuerzo, pero esta violencia sinsentido es lo que me da más certeza de que estoy del lado correcto”, apuntó.

En tanto el miércoles, estos grupos de choque atacaron con pintura el edificio del Ministerio de Salud y ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ambos en La Paz.

 

QUEMA DE EDIFICIOS DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES

Luego de la convocatoria de Carlos de Mesa a defender el voto en las calles, el lunes 21 de octubre turbas saquearon y quemaron los edificios donde funcionaban las oficinas de los tribunales electorales departamentales de Potosí, Tarija y Chuquisaca; el martes 22 pasó lo mismo con los TED de Santa Cruz, Pando y Beni.

 

PARO INDEFINIDO Y AGRESIONES A CAMPESINOS

Por decisión del Comité Cívico pro Santa Cruz, se inicia el paro indefinido en ese departamento. Las redes sociales se llenaron de videos en los que se observan a grupos de personas agredir y amedrentar a quienes son del occidente. El 28 de octubre, en el Plan Tres Mil de la capital cruceña se registran los primeros enfrentamientos generados por gente que pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista contra los vecinos y comerciantes que solo salieron a defender sus fuentes de trabajo.

 

DISCRIMINACIÓN Y RACISMO

Producto de las agresiones sufridas por gente del campo y mujeres de pollera, las autoridades del Viceministerio de Descolonización informaron que denunciarán los varios casos de racismo y discriminación ante los organismos internacionales para que conozcan los hechos que se registraron en los bloqueos instalados en ciudades del país.

 

DENIGRAN A COMERCIANTE; DOS MUERTOS EN MONTERO

Paola Aguilar denunció que fue agredida en la ciudad de Santa Cruz por grupos de la Unión Juvenil Cruceñista cuando retornaba de una actividad familiar y le exigieron que grabe un video en el que debía decir que el MAS-IPSP le había pagado para bloquear, además de ello la obligaron a ponerse de rodillas y la agredieron físicamente. El 30 de octubre, en el barrio Cofadena de la ciudad de Montero, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra perdieron la vida en medio de enfrentamientos entre pobladores.

 

MUERE UN JOVEN Y HUMILLAN A ALCALDESA

El 6 de noviembre, en medio de enfrentamientos entre los “motoqueros” y pobladores de las zonas rurales de Cochabamba, Limbert Guzmán (20) falleció.

En tanto, una turba afín a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y seguidores del Comité Cívico de Cochabamba tomaron como rehén a la alcaldesa del municipio de Vinto, Patricia Arce, la vejaron, golpearon, además le cortaron el cabello, le echaron con pintura roja y le hicieron caminar descalza por siete kilómetros e incendiaron el edificio municipal.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter