Gobierno no explica destino de más de Bs.16 millones de donaciones al país para la pandemia

Según datos de la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), páginas web oficiales de organismos internacionales y agencias de noticias, sólo en donaciones y créditos Bolivia recibe la suma de $us 2.392.662.64 haciendo un total en moneda nacional de 16.652.927.52 dieciséis mil seiscientos cincuenta y dos millones novecientos veintisiete mil bolivianos.

El gobierno de transición no da cuenta del destino de dichos recursos económicos donados a Bolivia por diferentes países, organismos internacionales y nacionales que al momento supera los Bs 13 mil millones, sin contar los créditos, dinero destinado supuestamente a la lucha contra la pandemia del coronavirus cuando, más al contrario, existe un significativo incremento de los contagios y una notable crisis en el sistema sanitario nacional.

En la página web oficial “Bolivia Segura Covid19” tampoco existe información o detalles en qué se han invertido o destinado todas las donaciones y los créditos que ya fueron efectuados.

De acuerdo a publicaciones de la agencia estatal ABI y de distintos medios de comunicación, los financiamientos y apoyos recibidos llegan a una suma de unos $us 905.538.531 (novecientos cinco millones quinientos treinta y ocho mil quinientos treinta y un dólares) equivalente en bolivianos a 6.338.769.717 (seis mil trescientos treinta y ocho millones setecientos sesenta y nueva mil setecientos diecisiete bolivianos).

Detallando las donaciones y créditos están del Banco Central de Bolivia ($us 1.505.000), del Banco de Desarrollo de América Latina ($us 504.000.000), de la Unión Europea ($us 56.400.000), de Francia ($us 39.000), del Fondo Monetario Internacional ($us 320.000.000), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ($us 498.656), Asociación de los Bancos Privados de Bolivia ($us 19.700.000), de Alemania ($us 287.356), de Estados Unidos ($us 750.000), Fonplata ($us 200.000), Banco Interamericano del Desarrollo ($US 83.000.000) y finalmente del Banco Mundial ($us 424.000.000)

Pese a que las donaciones fueron realizadas públicamente, Añez ni ninguno de sus ministros explicó a dónde se destinaron estos recursos. La única adquisición fue 170 respiradores comprados con sobreprecio y una vez establecidos estos hechos de corrupción, no se adquirió ningún otro equipo para combatir a la pandemia, pese a que supuestamente para Añez, su interés es la salud del pueblo boliviano y no prorrogarse en el poder.

“La crisis sanitaria se agudiza más por la ineficiencia del gobierno de facto. La ayuda no llega a los bolivianos. Exigimos transparencia en las donaciones y créditos que llegaron. Se debe evitar que los recursos caigan en manos corruptas que le roban al país”, dijo el candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, al respecto de la administración económica de las donaciones entregadas al Gobierno de Añez.

Este hecho también causó la indignación de otros candidatos presidenciales que en su momento apoyaron la posesión de Añez. “La decisión del gobierno de ocultar información sobre los procesos de compras y contrataciones en la pandemia, permitió el negociado de los respiradores y muestra una actitud poco transparente en el manejo de los recursos, que hoy resulta inaceptable”, publicó el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

“Es asquerosa la corrupción en el gobierno de Jeanine Añez, Presidenta de la cara (…) La corrupción y la incapacidad son dos cosas que no podemos callar y que ha demostrado este gobierno”, manifestó a su turno el presidenciable por Creemos, Luis Fernando Camacho.

 

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter