Gobierno suscribirá resolución que prohíbe mal uso de la “fuerza mayor” y “caso fortuito” como causales de despidos

La ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, informó este viernes que se suscribirá mañana sábado, una resolución ministerial que prohibirá el mal uso de los justificativos de “fuerza mayor” y “caso fortuito” como causales de despidos.

“Como Ministerio de Trabajo hemos aprobado ya (esta resolución). Mañana firmamos en presencia de los trabajadores la resolución ministerial que evidentemente prohíbe la mala utilización de la fuerza mayor y el caso fortuito como causal de despido”, dijo en una entrevista en Bolivia TV.

La suscripción del documento se efectuará en el marco de la conmemoración del “Día del Trabajador” que se efectuará en la ciudad de Santa Cruz.

Según Navia, la firma del documento será una medida previa a un proyecto de ley sobre estabilidad laboral que será presentado por el presidente Luis Arce.

La Ministra dijo que el documento fue consensuado con los dirigentes de la Central Obrera Boliviana, en la atención de varias normas planteadas como parte del pliego petitorio de los trabajadores de este año.

Asimismo, mencionó que la determinación forma parte de una política gubernamental destinada a reivindicar los derechos del sector laboral que “han sido pisoteados durante todo un año” durante el régimen de Jeanine Áñez, con medidas como miles de despidos injustificados.

“Retomamos nosotros como Gobierno esa garantía de sus derechos”, aseveró.

La titular de Trabajo, Empleo y Previsión Social recordó que la Ley General del Trabajo no estipula como causal de despido los argumentos de “fuerza mayor” y “caso fortuito”, por lo que la prohibición de su uso ratificará el cumplimiento de la normativa laboral y el derecho constitucional a la estabilidad laboral.