Gobierno transitorio paralizó la inversión pública generando crisis en la economía

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, advirtió que el actual gobierno transitorio de Jeanine Añez, paralizó las inversiones públicas y se olvidó de los proyectos y empresas estratégicas del país, lo que genera una crisis económica demostrada en los últimos meses.

Lamentó que la actual gestión busque chivos expiatorios para tratar de cubrir sus actos de corrupción y mala administración del país, dejando a la población en la incertidumbre ya que en 100 días de la pandemia, no se puede concretar la compra de equipos de salud como respiradores o material de bioseguridad para los trabajadores médicos y otros de esa área.

“Han eliminado la inversión pública. Desde noviembre, por un tema ideológico, político, porque no le interesa, no hay inversión pública. Mire lo que pasa con la fábrica de cemento en Potosí, el tren metropolitano en Cochabamba, con el litio, con la planta de Urea que ya estaba funcionando (…) Hemos perdido 90 millones de dólares solamente por no encender la empresa. ¿Esa es buena gestión?”, manifestó en entrevista con Red Uno.

Entre los ejemplos citados por Arce está el tren metropolitano de Cochabamba que será rematado en Chile ya que el Gobierno no quiso pagar recursos que ya estaban destinados para el proyecto que se consolidaría en una solución al problema del transporte público en esa urbe.

Asimismo, lamentó  que la gestión de Añez y su entorno Ejecutivo se dedique a culpar y quejarse por la administración del MAS, cuando este partido mejoró las estadísticas sociales y dejó a Bolivia como país ejemplo de crecimiento económico en la región por más de seis años consecutivos, pese a la crisis económica internacional.

“El 2006 crecimiento, baja inflación, redistribución de los ingresos reducimos la pobreza, reduce las desigualdades entre ricos y pobres, aumenta la esperanza de vida de los bolivianos, todo eso hemos hecho (…) uno no tiene que quejarse, tiene que trabajar (…) Hoy ha retornado el neoliberalismo en Bolivia y los resultados de ese modelo también está retornando”, concluyó.

Entre 1993 y 2005 el promedio de la inversión estatal sólo alcanzaba a 556 millones de dólares, cifra que aumentó en el periodo 2005 al 2018 a 3.630 millones de dólares. Durante la gestión del MAS, el PIB per cápita se triplicó en 13 años promovido por la nacionalización de los recursos naturales, la industrialización de los recursos naturales, inversión pública, fortaleza económica y estabilidad financiera.

Según datos del Ministerio de Economía, el PIB per cápita de Bolivia aumentó en el periodo 2005 y 2018 de 1.037 dólares a 3.700 dólares y el PIB en 2005 llegó a 9.574 millones y en 2018 fue de 40.800 millones de dólares.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter