Guerra por el litio: Elon Musk, dueño de Tesla, promovió el golpe de Estado en Bolivia

Una vez más, el CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, levantó una polvareda de críticas en redes sociales. Esta vez, con un incendiario tuit como respuesta a un usuario que cuestionó la intervención de sus compañías en la extracción de litio en Bolivia, donde este jueves se aplazaron las elecciones: “¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Bánquensela!”.

El intercambio fue luego de un tuit inicial que publicó Musk, en el que se quejó de una medida que está en el centro de la escena en Estados Unidos en torno a un paquete de beneficios sociales: “Otro paquete de estímulo del gobierno no está en el mejor interés de la gente de la OMI“, tuiteó, en lo que fue una opinión política local.

Fue entonces cuando los “replies” empezaron a llover y, entre ellos, un usuario llamado “Armani” le apuntó a la compleja situación que atraviesa Bolivia, donde las elecciones se vieron otra vez postergadas y desde los partidarios del expresidente Evo Morales es leído como un intento de golpe de estado: “¿Sabes lo que no era lo mejor para la gente? El gobierno de los Estados Unidos organizó un golpe de estado contra Evo Morales en Bolivia para que pudieras obtener el litio allí“.

Fue entonces cuando Musk respondió con los tapones de punta:“¡Derrocaremos a quién queramos! ¡Bánquensela!”

Y de hecho, el propio Evo Morales contestó:

Bolivia y las elecciones: tercera postergación

El intercambio se da luego de que Bolivia haya pasado por una de las semanas más complicadas desde que compenzó la pandemia. Sucede que por tercera vez se postergaron las eleccionespresidenciales hasta el 18 de octubre en Bolivia amenaza con elevar la tensión y ahondar la crisis política en momentos en que más golpea la pandemia de coronavirus. En esto coinciden autoridades, políticos y analistas.

El mayor sindicato cocalero, leal al ex presidente Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, anunció el viernes protestas desde la próxima semana hasta que el Tribunal Supremo Electoral “revoque su decisión unilateral” de aplazar los comicios previstos inicialmente para el 6 de septiembre, dijo el dirigente Leonardo Loza.

Escala la tensión en Bolivia por la postergación de las elecciones mientras el coronavirus bate récordsEs la segunda postergación, ya que la fecha original era el 3 de mayo, justo cuando el país estaba en plena cuarentena y con los casos de coronavirus en aumento. Pero la fecha de septiembre nunca llegó a convencer al gobierno interino de Jeanine Añez, ni a otras fuerzas políticas, cuando el virus avanza en el país y en los últimos días batió récords de contagios.

​Este viernes se informó que murieron 79 personas en 24 horas. Las víctimas fatales del Covid-19 ya superan las 2.400 y se confirmaron 65.252 contagios desde que en marzo pasado se identificaron los primeros casos en el país.

En medio de todo este conflicto político institucional, Musk mira de cerca a un país clave para sus compañías porque las baterías son a base de litio.

El litio en Bolivia, un recurso clave para Musk

Litio, un recurso clave para las baterías. (Clarín)

El país altiplánico, que cuenta con los mayores recursos del mundo, se suma de forma activa al llamado “Triángulo del litio” junto con Chile y Argentina, dos de los mayores productores actuales de este“oro blanco”, junto con Australia y China.

Utilizado sobre todo en la fabricación de baterías recargables de ion litio para vehículos eléctricos y dispositivos electrónicos, el carbonato de litio, un polvo blanco fino como harina de repostería, también se usa para fabricar cerámica, vidrio y hasta medicinas.

Principales cifras del mercado del litio en el mundo - AFP / AFP

Principales cifras del mercado del litio en el mundo – AFP / AFP

Cuando la actual planta piloto de Llipi -resguardada por el ejército boliviano- pase a la producción industrial a finales de 2020, tendrá “una capacidad de producción de 15.000 toneladas” de carbonato de litio, dice a la AFP el jefe de implementación del proyecto, Marco Antonio Condoretty.

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la empresa estatal creada en 2008 por el gobierno del entonces presidente Evo Morales para explotar los recursos evaporíticos de los salares, espera convertir a Bolivia en el cuarto productor mundial de litio y el segundo de Sudamérica para 2021.

Números jugosos para las compañías de Musk.

Compartir este..
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter