Henry Vaca será el armador de Bolivia frente a Venezuela

El buen momento futbolístico y la alta predisposición con la que se desempeña Henry Vaca en cada práctica de la Selección boliviana hacen que se gane la confianza del entrenador César Farías para convertirse en el ‘armador’ de juego del equipo nacional en el partido del jueves 3 de junio frente a Venezuela, por la séptima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial Catar 2022. El encuentro se disputará en el estadio Hernando siles a partir de las 16.00.

Vaca, uno de los primeros seis jugadores que inició su preparación en el Centro de Alto Rendimiento de la población de Huarina, dependiente del club Always Ready, es uno de los que mejor aplica y ejecuta los conceptos técnico-tácticos que busca implementar Farías en el combinado nacional frente al seleccionado llanero, con mucha movilidad, intensidad, fuerza y concentración en el juego.

En los entrenamientos, más allá del buen dominio de balón que tiene, busca a sus compañeros de ofensiva, en especial a Marcelo Martins para lanzar pases en profundidad que generen peligro sobre la portería contraria. La buena amistad y el compañerismo que mantienen ambos no solamente se nota fuera de la cancha, sino dentro de ella, con un diálogo permanente sobre la forma de buscar vacíos adonde pueda llegar el ‘Matador’ en posición de gol. En cada tiro libre o centro al área del rival hay señas que las entienden y las ejecutan casi a la perfección.

Sin embargo, la buena relación no se limita a los dos, sino que va aparejada con el resto de sus compañeros, con quienes también hay códigos que los interpretan muy en la intimidad y bien.

Con esos antecedentes pinta para ser el conductor del juego de Bolivia, con ventaja sobre Juan Carlos Arce, quien comenzó desde este domingo a trabajar a la par de sus compañeros después de superar una molestia muscular; Ramiro Vaca, que pelea por la titularidad con buenas dotes futbolísticas pero falto de más experiencia, y Jeyson Chura, que es hábil pero su función es con más proyección ofensiva.

En las prácticas de fútbol que realizará la Verde entre este lunes y martes, Farías definirá el planteamiento técnico-táctico y los actores que tendrán la misión de ejecutar el plan estratégico. Serán dos sesiones decisivas que definirán el onceno titular.

Farías: ¡No jueguen para atrás, muchachos!

La principal recomendación del entrenador César Farías a los jugadores de la Selección boliviana es que no jueguen para atrás.

“¡No jueguen para atrás!”, les pide a gritos y constantemente a los jugadores durante los entrenamientos.

En cada parate de una práctica les reflexiona: “No me gusta que jueguen para atrás, ese es el gran problema del fútbol boliviano. Ustedes tienen mucho talento y no saben aprovecharlo”.